La W RadioLa W Radio

Regiones

Casa por cárcel para concejal y diputado en Popayán

​​​​​​​Pablo Andrés Parra y José Miller Cerón fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención domiciliaria;el ex asesor jurídico de la Alcaldía fue dejado en libertad.

Pablo Andrés Parra y José Miller Cerón fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención domiciliaria, mientras que el ex asesor jurídico de la Alcaldía fue dejado en libertad.

Un juez de control de garantías dictó casa por cárcel a siete de los ocho capturados por la Fiscalía General de la Nación, en el marco de una investigación por minería ilegal en zona rural de Almaguer, Cauca.

El operador judicial cobijó con  medida de aseguramiento con detención domiciliaria a al concejal Pablo Andrés Parra Solano, y al diputado José Miller Cerón Barco, ex alcalde de La Sierra.

Los funcionarios públicos fueron vinculados a una investigación por favorecer presuntamente la devolución irregular de 893 gramos de oro incautados de Popayán, procedentes de una mina ilegal en Almaguer. Estos ciudadanos deben retirarse del cargo mientras avanza la investigación.

Entre tanto, el Juez dio libertad a Víctor Rodríguez, ex asesor jurídico de la Alcaldía de Popayán, quien renunció a su cargo horas después de su captura. El abogado debe cancelar una multa económica, no puede salir del País y sigue vinculado al proceso.

Otras cinco personas, entre ellas el inspector de Policía y representante legal de la Mina Frontino Alto de La Sierra, fueron cobijados con detención domiciliaria.

Los hechos materia de investigación se relacionan con el reintegro presuntamente ilegal de oro decomisado por la Policía cuando era transportado hacia Cali. En esta situación estarían implicados los servidores públicos, cuyas voces quedaron registradas en interceptaciones telefónicas de la Fiscalía.

El director seccional de Fiscalías Cauca, Raúl González Flechas, dijo que las medidas impuestas no son lo que espera la sociedad por lo que en la noche anterior fue apelada la decisión del Juez.

Los servidores fueron capturados el pasado martes en una investigación contra una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de oro, que hacía  explotación ilícita de yacimiento minero en la vereda Ruiz del municipio de Almaguer, donde tiene injerencia el frente Manuel Vásquez Castaño, del Eln.

La Fiscalía aportó pruebas como interceptaciones telefónicas para demostrar que  los servidores públicos habrían participado en facilitar la devolución de un material incautado en Popayán.

Los alcaldes de Popayán y La Sierra, César Cristian Gómez y Jesús Eduardo Tróchez, respectivamente, también deben comparecer ante las autoridades para brindar información por estos hechos.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad