La W RadioLa W Radio

Regiones

Cauca: comunidad de El Mango espera que Policía cumpla orden de la Corte

Los habitantes de este sector ubicado en el municipio de Argelia reiteraron que no quieren a los uniformados cerca del casco urbano, pues se pone en riesgo a la población civil.

Comunidad de El Mango espera que Policía cumpla orden de la Corte/ . Foto: Colprensa.

Comunidad de El Mango espera que Policía cumpla orden de la Corte/ . Foto: Colprensa.(Thot)

Luego que la Corte Constitucional ordenara al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional trasladar la Estación ubicada en la vereda Campo Alegre, corregimiento de El Mango, Argelia, Cauca, la comunidad expresó que espera que se cumpla la orden.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de El Mango, Henry Gaviria, dijo que la población recibió positivamente el fallo de la Corte al considerar que los habitantes del sector donde se ubican los uniformados están en riesgo permanente.

El dirigente campesino afirmó que si bien la violencia se redujo de manera sustancial en el marco de los diálogos de paz del Gobierno y las Farc, no quieren tener riesgos por la presencia de otros actores armados ilegales en la zona.

“Está bien la reubicación pero que no sea en el casco urbano porque nosotros hemos tenido muchos problemas por la presencia de la Fuerza Pública. A partir de que salió la Policía del corregimiento, la comunidad ha estado en una tranquilidad que puede salir a las calles, los niños al parque a jugar, hay una completa calma. No hay temor de hostigamientos”, expresó.

El líder aclaró que la comunidad no está en contra de la Policía pero reiteró que es necesario que se ubiquen lejos de las viviendas, pues temen que la zona sea controlada en el futuro por otros grupos armados ilegales.

La orden de la Corte

Es de recordar que la Corte le ordenó a la Institución que en 30 días traslade la Estación de Campo Alegre “a un lugar que no ponga en riesgo la vida e integridad de los habitantes del sector”.

Luego de los hechos ocurridos el 23 de junio de 2015, cuando los habitantes de El Mango expulsaron a los 35 uniformados de la Estación ubicados en ese lugar, los policías se trasladaron a Campo Alegre, ocupando varias viviendas.

Posteriormente, se presentó un ataque con cilindros bomba y granadas que dejó varias personas heridas, que tuvieron que desplazarse de manera forzada al casco urbano.

Uno de los afectados interpuso una tutela alegando que la Policía ocupó las viviendas de la comunidad y exigió la devolución de las mismas.

La situación en El Mango

El presidente de la Junta de Acción Comunal afirmó que después del traslado de los uniformados a Campo Alegre las personas que se desplazaron de manera forzada pudieron regresar a sus territorios. Ahora esperan que se cumpla la orden judicial para garantizar el bienestar de los habitantes de la zona rural.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad