La W RadioLa W Radio

Regiones

Cauca: denuncian destrucción de vallas indígenas en el Macizo Colombiano

​​​​​​​Se trata de mensajes alusivos a las comunidades y a la protección del medio ambiente ubicados en el corregimiento de Valencia, que han sido destruidos por desconocidos.

Las autoridades indígenas del Resguardo de Papallaqta en el corregimiento de Valencia, municipio de San Sebastián, al sur del Cauca, denunciaron intervenciones irregulares y daños a varias vallas instaladas en su territorio alusivas a la conservación y su cosmovisión.

Según la comunidad, en el marco de las normas vigentes y en conjunto con las autoridades locales, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, instalaron los mensajes ambientales en sitios estratégicos para proteger los recursos.

El gobernador del Resguardo, Faber Jiménez Anacona, dijo que sujetos desconocidos arremetieron contra tres de las vallas, una en la entrada al sector de Valencia la cual fue extraída y desaparecida, otra localizada en el río Caquetá, en la vereda La Hoyola y una más en el mirador Laguna de Cusiyaku.

Para las comunidades, las acciones efectuadas constituyen un atentado a su buen nombre como comunidad indígena y una amenaza directa contra su organización.

“Esto ha causado una gran preocupación y ofensa para nuestra organización indígena. Nos hemos dado cuenta que son personas que no tienen sentido de pertenencia que no les interesa el progreso y el respeto ambiental por nuestra madre tierra”, agregó.

Las comunidades exigieron que se investigue a fondo la situación y se identifique a los responsables. Asimismo anunciaron que el 13 de marzo se efectuará un consejo ambiental en la Casa del Cabildo con la participación de las entidades competentes para analizar el tema. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad