La W RadioLa W Radio

Regiones

Cauca: nuevos choques entre comunidad y Ejército por cultivos de coca

Las comunidades de El Guabo, corregimiento de Guachicono, municipio de Bolívar, se organizaron para impedir que las tropas continuaran con los operativos de erradicación.

El Ejército no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. Foto: Colprensa - Alejandra Bonilla

El Ejército no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. Foto: Colprensa - Alejandra Bonilla(Thot)

Comunidades de El Guabo, en el corregimiento de Guachicono, municipio de Bolívar, al sur del departamento del Cauca, se opusieron a operativos del Ejército Nacional, que pretendían erradicar cultivos de coca en las últimas horas.

Desde la zona se indicó que las tropas llegaron al lugar con el propósito de efectuar acciones de erradicación forzada de cultivos, por lo cual los campesinos se agruparon y evitaron que se continuaran las labores.

La situación se registró justo cuando en la región se realizaba una asamblea municipal con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y las comunidades, en la que se discutía la ruta para implementar los acuerdos que sobre esta materia se lograron en La Habana.

El líder campesino, Edwin Solís, aseguró que las comunidades no permitirán que las autoridades erradiquen sus cultivos hasta que se logren acuerdos claros relacionados con la sustitución.

“A las 6 de la mañana llegaron unos soldados de El Bordo intentando erradicar, las comunidades salieron en defensa y se presentó un forcejeo”, narró.

Tras estos hechos, las partes lograron un acuerdo para frenar los operativos mientras que los pobladores asumieron el compromiso de asistir a una base militar.

En la zona se mantiene la tensión, mientras que las autoridades tratan de lograr pactos con las comunidades para evitar nuevos choques.

El Ejército no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad