La W RadioLa W Radio

Regiones

Cauca: preocupación por acumulación de basuras en Popayán y 12 municipios

Habitantes de veredas aledañas al relleno sanitario persisten en su protesta y bloquean la vía de acceso. En la capital y los municipios temen una emergencia sanitaria.

Hay preocupación en Popayán y otros 12 municipios del Cauca, pues desde el pasado lunes no se han recolectado las basuras porque la comunidad de la vereda La Yunga bloqueó la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos reclamando el cumplimiento de acuerdos firmados para que se permitiera la disposición final de los residuos en ese sector.

Aunque funcionarios de la Alcaldía han intentado solucionar la situación a través del diálogo, los habitantes de la zona persisten en la protesta y aseguran que siempre les hacen las mismas promesas pero no hay avances reales.

En la última reunión se acordó permitir el paso por horas de los vehículos recolectores de basura y la normalidad dependerá de una reunión que sostendrá el alcalde con la comunidad el próximo sábado.

El concejal Dulis Urrea aseguró que las reclamaciones de la comunidad son justas y le hizo un llamado a la empresa Serviaseo para que ejecute un plan de contingencia  que permita afrontar los efectos de la protesta mientras avanzan los diálogos.

Para Urrea es un deber de las autoridades y de la empresa encargada garantizar las condiciones para la convivencia de estas comunidades, y mitigar el impacto en problemas de salud, medio ambiente, malos olores, roedores, entre otros.

Pidió investigaciones

El edil también les pidió a los organismos disciplinarios competentes que se investigue el procedimiento de desalojo efectuado por el Esmad de la Policía, en el que varias personas resultaron lesionadas, hechos que quedaron registrados en videos.

El secretario de Gobierno, César Sánchez, dijo que hay una disposición de diálogo pero reiteró que no permitirán las vías de hecho.

Entre tanto, los manifestantes aseguran que no finalizarán su protesta hasta que existan compromisos serios por parte de las autoridades. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad