Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Chocó volverá a entrar en paro cívico desde el 10 de mayo

Al menos 70.000 personas participarían en las protestas luego de que el Gobierno incumpliera los acuerdos del 24 de agosto del año pasado.

Chocó volverá a entrar en paro cívido desde el 10 de mayo. Foto: Colprensa

En agosto de 2016, el Gobierno Nacional acordó invertir 720.000 millones de pesos para pavimentar las vías de acceso a Medellín y Pereira desde el departamento del Chocó. También, se comprometió a incentivar otros nueve puntos que consistían en reactivar la cultura, la educación, el deporte, el empleo, la productividad, las políticas públicas, y otros aspectos, que en últimas, servirían para darle más autonomía administrativa y económica al departamento. 

Sin embargo, desde aquella fecha no mucho ha cambiado para los chocoanos. Según denuncian líderes sociales del departamento como Dilion Moreno, secretario ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, hasta el momento, el gobierno solo ha cumplido con el cinco por ciento de lo pactado. 

A esto se suma el reciente asesinato de un patrullero de la Policía del Chocó, el secuestro colectivo de ocho personas por parte del Eln y un creciente aumento de la violencia en la región, que no ha dejado más alternativa a sus pobladores que activar nuevamente un paro cívico. 

Aunque el Gobierno anunció hoy que reforzará con al menos 500 militares la seguridad de la región, los chocoanos están dispuesto a salir a las calles para presionar nuevamente al gobierno a cumplir con lo pactado. 

La cita será el miércoles 10 de mayo, momento en el que la región entrará nuevamente en un paro indefinido cómo ya había ocurrido en los últimos meses del año pasado.