La W RadioLa W Radio

Regiones

Choques entre comunidades campesinas e indígenas en Páez, Cauca

La situación ocurre en la vereda San Luis, Resguardo de Cohetando, donde se registraron fuertes discusiones por una actividad tradicional que los indígenas pretendían realizar.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

Comunidades campesinas e indígenas protagonizaron enfrentamientos por asuntos culturales y territoriales en un resguardo localizado en zona rural del municipio de Páez, al oriente del departamento del Cauca.

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, José Pete, dijo a La W que la situación ocurre en el Resguardo de Cohetando, donde por lo menos 12 campesinos permanecen retenidos por la Guardia.

Según información preliminar, todo inició cuando el Gobernador de dicho Resguardo acudió a un lago ubicado en inmediaciones de la vereda San Luis a efectuar una actividad denominada refrescamiento de bastones, en el marco de sus usos y costumbres.

Ante esto, varios campesinos habrían solicitado explicaciones al dirigente por hacer presencia en uno de sus territorios, por lo que se produjo un altercado en  el que hubo fuertes agresiones verbales, según relató Pete.

Posteriormente y en medio de la tensión, al lugar llegaron más guardias que procedieron a detener a unos 12 integrantes de las comunidades campesinas, mientras se realiza una asamblea en la que resuelvan la situación.

“Al parecer los campesinos rodearon al Gobernador, hubo unos cruces de palabras fuertes. Según información preliminar hay un cabildante que asistía a esa ritualidad herido (…) Están en asamblea permanente en ese lugar para aclarar el asunto”, sostuvo Pete.

Las comunidades pidieron la presencia de organismos defensores de derechos humanos en la zona, para evitar posibles disputas que dejen víctimas o personas heridas.     

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad