La W RadioLa W Radio

Regiones

Choques entre soldados y comunidad por erradicación en La Vega, Cauca

Las comunidades indígenas de la vereda Santa Bárbara se opusieron a los operativos que el Ejército inició en la zona y exigieron respetar los acuerdos de sustitución voluntaria.

Las comunidades indígenas de la vereda Santa Bárbara se opusieron a los operativos que el Ejército inició en la zona y exigieron respetar los acuerdos de sustitución voluntaria. Foto: Getty Images

Las comunidades indígenas de la vereda Santa Bárbara se opusieron a los operativos que el Ejército inició en la zona y exigieron respetar los acuerdos de sustitución voluntaria. Foto: Getty Images(Thot)

Operativos que buscaban erradicar cultivos de uso ilícito terminaron en choques entre una comunidad indígena y al menos 30 uniformados del Ejército Nacional que adelantaban las labores en zona rural del municipio de La Vega, al sur del departamento del Cauca.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano reportó que las acciones de erradicación forzada iniciaron en la madrugada de este miércoles en la vereda Santa Bárbara, que hace parte del proceso de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam.

De acuerdo a esa organización, inicialmente 15 hombres del Ejército ingresaron a un predio de “minicultivos” y los erradicaron, lo que generó una reacción de la comunidad que los enfrentó y los llevó al polideportivo del caserío.

Posteriormente, detectaron a otro grupo de uniformados, para un total de 30, con quienes sostienen diálogos en presencia de las autoridades del Municipio y el Personero de esa localidad.

El secretario de Gobierno de La Vega, Juan Burbano, dijo que no hubo retención de soldados, pero si se generó tensión por cuanto las comunidades exigieron que se respetaran los acuerdos de sustitución voluntaria.

El Funcionario señaló que una comisión humanitaria se trasladó a la zona para facilitar las conversaciones, con el fin de llegar a acuerdos y evitar situaciones lamentables.

La Guardia Campesina de las veredas vecinas se desplazó al sitio para solidarizarse con los indígenas, que pidieron suspender el proceso de erradicación forzada y reiteraron que tienen la disposición de firmar un acuerdo colectivo de sustitución gradual.

Según las comunidades, dicho pacto no se pudo efectuar porque las instituciones aplazaron un encuentro acordado previamente por el paro armado del Eln el 10 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad