Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cinco policías heridos tras choques con indígenas en Coconuco, Cauca

Las autoridades departamentales denunciaron que las comunidades impiden el paso de las misiones humanitarias y médicas para atender las situaciones que se registran en la zona.

Cinco policías heridos tras choques con indígenas en Coconuco, Cauca. Foto: Getty Images

Continúa la tensión en el Resguardo Indígena de Coconuco, municipio de Puracé, Cauca, luego que las comunidades impidieran el paso a una comisión humanitaria y posteriormente se generaran enfrentamientos que dejaron cinco policías heridos.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, confirmó que uno de los uniformados registra heridas de gravedad, y denunció que los manifestantes también obstruyeron la labor de la misión médica que pretendía trasladar a los heridos.

Según la Funcionara, en repetidas ocasiones el defensor del Pueblo Regional Cauca, Norman Granja, dialogó con las comunidades para que permitieran el ingreso de la ambulancia pero no accedieron, por lo que fue necesaria la evacuación de los uniformados vía aérea hasta hospitales de Popayán.

“Finalmente la ambulancia pudo ingresar con Naciones Unidas pero a las 8 de la noche, y estaba tratando de recoger a los heridos desde las 4 de la tarde”, agregó.

Horas antes el defensor había expresado su indignación por la actitud de las comunidades, que impidieron el paso de una comisión humanitaria que llevaba alimentos y agua para los policías que custodian el predio, y quienes no han sido abastecidos hace cinco días.

El gerente comercial de la Empresa Aguatibia, Juan Diego Angulo, dijo que la protesta ya no es en la servidumbre por la que alegaban las comunidades indígenas, sino que ingresaron al predio privado a efectuar vías de hecho y atacar a la Fuerza Pública.

“Ya invadieron las instalaciones de la empresa, no se limitaron a la servidumbre que ellos decían estaban en derecho de tomar posesión, ahora ya se fueron en contra de las instalaciones e invadieron”, sostuvo.

El líder e integrante de la comisión política del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Darío Tote, aseveró que las comunidades son autónomas en sus decisiones y reiteró que lo que exigen es que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos firmados, relacionados con la compra y entrega de los predios donde funciona la empresa turística.

Es de recordar que estas confrontaciones ya cobraron la vida de una comunicadora indígena, quien falleció en medio de extrañas circunstancias luego de ser impactada por proyectiles de arma de fuego artesanal.