Regiones

CNE ordena investigación por presunta trashumancia en Barrancas, Guajira

Se investigará la inscripción de cédulas desde 1994.

Autoridades detectaron el intento de inscripción e cédulas de un grupo de indígenas que presuntamente no habitan en el poblado. Foto: Colprensa

Autoridades detectaron el intento de inscripción e cédulas de un grupo de indígenas que presuntamente no habitan en el poblado. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo Nacional Electoral ordenó una investigación por presunta trashumancia en el municipio de Barrancas en La Guajira para que se haga una revisión exhaustiva a las inscripciones de cedulas para las elecciones de octubre próximo. 

(Lea en W Radio: ¿Cuáles son los municipios de Santander en donde habría inscripción atípica de cédulas?)

La orden implica que por primera vez se haga una  revisión histórica a las elecciones regionales en ese municipio tras la denuncia de un veedor ciudadano que pidió la revisión demás 1.383 ciudadanos.

"El 20 de mayo el señor Luis Eduardo presentó un solicitud de investigación por presunta trashumancia electoral histórica en el municipio de Barrancas, el cual lo presentó con todos los lineamientos y requerimientos que dio en un fallo el Consejo de Estado, sección quinta en marzo de 2019,  lo importante es que presentó un histórico detallado desde el año 1994 hasta el último proceso electoral del 2015", señaló Doris Méndez, magistrada del CNE.

La decisión se debe a que las autoridades descubrieron dos camiones llenos con miembros de comunidades indígenas arhuacos en el municipio de Barrancas,  quienes habrían sido llevados allí para presuntamente inscribirlos de manera irregular

También hallaron un sinnúmero de cédulas para posibles inscripciones irregulares. 

(Le puede interesar: Duque entrevistó a ternados a gobernador de la Guajira)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad