Regiones

Combates entre grupos ilegales han dejado cinco muertos en Argelia, Cauca

Las confrontaciones por el control del narcotráfico entre disidencias de las Farc e integrantes del Eln se han presentado en El Plateado, La Belleza y La Emboscada.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera Díaz, reportó que las confrontaciones que se han registrado en los últimos días entre grupos armados ilegales han dejado cinco muertos en zona rural de Argelia, sur del Cauca.

De acuerdo al oficial, en los sectores de El Plateado, La Belleza y La Emboscada, estructuras disidentes de las Farc autodenominadas Carlos Patiño e integrantes del frente José María Becerra del Eln se enfrentan por el control del corredor del narcotráfico entre Argelia y El Tambo.

“En esto se han presentado al momento cinco personas que en 15 días han resultado muertas por los combates. Al parecer tres de la Carlos Patiño y dos este fin de semana del José María Becerra del Eln”, explicó.

Asimismo, dijo que las tropas de la Tercera División se encuentran en el área adelantando operaciones para contrarrestar el accionar delincuencial de estos grupos, y evitar afectaciones en la población civil.

Respecto a las disidencias de las Farc “Carlos Patiño”, el General explicó que adoptaron ese nombre por un sujeto que fue cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas, quien murió en desarrollo de operaciones militares de la Brigada 23.

El actual cabecilla de este grupo es un hombre conocido con el alias de El Mocho.

Los combates se han registrado de por el control de los cultivos de uso ilícito en esta zona, pues se estima que existen más de 12 mil hectáreas. Allí se produce la pasta base de coca que genera las disputas.

“Vamos a llegar a esa área, estabilizarla y lograr combatir con estas estructuras ilegales, a las dos les vamos a entrar y tenemos que combatir”, aseveró Herrera.

Las autoridades verifican informaciones que indican que otros cuatro integrantes del Eln murieron recientemente luego de activarse un campo minado que preparaban en el corregimiento de El Plateado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad