La W RadioLa W Radio

Regiones

Comisión verificadora aplazó visita a Caldono, Cauca

​​​​​​​Los delegados del Gobierno, las Farc y Naciones Unidas suspendieron la visita a este municipio del norte del Departamento, por impedimentos del Consejo Regional Indígena.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.(Thot)

Ante la negativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, de que en sus territorios o cerca de ellos la guerrilla de las Farc inicie el proceso de dejación de armas y desmovilización, la comisión verificadora de las zonas veredales aplazó la visita programa al municipio de Caldono para este viernes.

Voceros de la Comisión informaron que entre el Gobierno y las Farc habían propuesto la vereda San Antonio como zona transitoria de normalización, pero el Cric se opuso por estar cerca de sus comunidades.

En ese sentido, los delegados decidieron no viajar a este municipio del norte del Cauca mientras se evalúa la situación en Villavicencio, Meta, y La Habana, Cuba, para evitar diferencias con las autoridades indígenas y replantear el lugar. 

La situación deja entrever diferencias entre las comunidades, pues a inicios de este mes los gobernadores de los resguardos de Pueblo Nuevo, San Lorenzo, Pioyá y Tumburao, le dijeron al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que respaldaban el proceso y las zonas veredales transitorias para el desarme y la desmovilización de las Farc en este municipio.

Los integrantes de la comisión también estudian la visita programada para este sábado en el municipio de Corinto, teniendo en cuenta que en la vereda La Cominera, sitio propuesto para establecer el campamento de las Farc, hay una alta presencia de comunidades indígenas.

Este jueves, los delegados estuvieron en el sector de Los Robles, municipio de Buenos Aires, donde efectuaron los trabajos técnicos correspondientes y recopilaron la información que llevarán a Cuba para determinar el sitio exacto de concentración.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad