Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo es la nueva especie de serpiente que se descubrió en Santander?

Atractus marthae se llamaría la nueva especie que se descubrió en el municipio de Santa Bárbara, Santander.

Serpiente Santander. Foto:UIS

Esta especie descubierta por Elson Meneses, biólogo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, pertenece al género de especies más diverso del mundo y se están distribuídas en varios sectores de Colombia.

Esta especie aunque es similar a las demás, se destaca por su patrón de coloración y escamas y sus colores pueden variar entre el negro, verde, amarillo, naranja, rojo o marrón rojizo.

Según Meneses este tipo de serpiente puede habitar en zonas de páramo o por encima de los 2000 metros de altura, en la región se encuentran en  Santa Barbara, Guaca y Piedecuesta.

La ‘Atractus marthae’ no es venenosa y mide entre 10 a 30 cms cuando es adulta, se alimenta de lombrices de tierra y viven en áreas rocosas o cultivos de cebolla, mora, lulo.

Para ser catalogada como nueva especie se obtuvo el aval científico de la editorial BioOne Complete, la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH) y la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN).

Elson Meneses, dijo que para hacer este descubrimiento duró aproximadamente cuatro años de investigación con la Universidad Industrial de Santander.