La W RadioLa W Radio

Regiones

¿Cómo se vive la crisis cafetera en el Huila?

El representante del gremio en el Huila, Ruber Bustos afirmó que necesitan soluciones de fondo y al no tener una rentabilidad, probablemente la caficultura colombiana desaparecerá.

¿Cómo se vive la crisis cafetera en el Huila?

¿Cómo se vive la crisis cafetera en el Huila?

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3886658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque han tenido buena voluntad las soluciones que ofrece el Ministerio de Agricultura no son suficientes: Ruber Bustos. Foto: Colprensa

Una sensible situación vive el gremio caficultor en el departamento del Huila al presentar baja rentabilidad en su producción, así lo denunció en La W Radio el representante de dicho sector en mencionado departamento, Ruber Bustos. 

Según el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción nacional descendio, en el mes de marzo, en un porcentaje cercano al 12%.

En diálogo con La W Radio, Bustos afirmó que el descenso en la producción se ha sentido muy fuerte en el departamento del Huila, teniendo en cuena que gran parte del sector agrícola de dicho ente territorial es de vocación cafera, asegurando a su vez que al interior del gremio departamental, el 95% de los caficultores son pequeños productores. 

Sobre el impacto de la reducción en la producción, y sus consecuencias en la economía local, Bustos denunció la falta de liquidez, y lo que ello significa en el movimiento comercial de la región. 

Bustos manifestó no estar muy enterado de las movilizaciones que se rumora se preparan por caficultores de otros departamentos.

A su vez, el vocero de los cafeteros del Huila manifestó que la ayudas brindadas por los entes gubernamentales no resultan ser suficientes para hacer frente a la fuerte crisis que afronta el sector caficultor en Colombia, pero destacó la buena voluntad de los representantes del gobierno para ayudarlos.

Bustos confirmó que recientemente se reunieron con el ministro de Agricultura, y que este manifestó no querar presentar ambiciosas promesas en tanto no estaba seguro de poder cumplirlas, evitando inclumplir al gremio.

"Necesitamos una ayuda urgente", dijo Bustos .

 El vocero tambén se refirió de forma favorable a la propuesta del gerente de la federación Nacional de Cafeteros quien propuso el retiro de la bolsa de Nueva York, con el fin de buscar mejores y más rentables mercados. "Es hora de tomar decisiones y tomarlas a largo plazo, no podemos seguir con pañitos de agua tibia", dijo.  

"Si seguimos así todos los años, la caficultura va a desaparecer", sentenció el cafetero huilense. 

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad