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Compulsan copias a Supersalud y entes de control por incumplimientos de Medimás en Boyacá

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, quien señaló que más de 59.000 usuarios de la EPS están afectados.

La delegada de la Personería de Tunja, Sandra Patricia Piña, aseguró que Medimás ha incumplido todos los compromisos. Foto: Colprensa

La delegada de la Personería de Tunja, Sandra Patricia Piña, aseguró que Medimás ha incumplido todos los compromisos. Foto: Colprensa(Thot)

Ante los incumplimientos de la EPS Medimás, que han sido expuestos por la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tunja y autoridades de salud, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz, reveló que se compulsarán copias ante la Superintendencia Nacional de Salud y los entes de control.

“Teniendo en cuenta que no hay red clara de tercer y cuarto nivel de atención y unidades de cuidado intensivo disponibles, para la atención en salud requerida para los afiliados a Medimás en Boyacá”, dijo Pertuz, al argumentar la compulsa de copias.

La delegada de la Personería de Tunja, Sandra Patricia Piña, aseguró que Medimás ha incumplido todos los compromisos, por lo que existe una gran preocupación debido a que no se han podido concretar y verificar los contratos anunciados. Esta situación afecta a por lo menos 59.000 usuarios de la EPS en la zona centro de Boyacá.

“Lo que más preocupa es que nuestra red pública es la más afectada. El hospital San Rafael, a la fecha, no ha suscrito contrato alguno con la EPS Medimás y por ser público, está en la obligación de atender a todos los usuarios. Muchos de ellos quieren continuar la atención en el hospital, porque de lo contrario, la EPS los traslada fuera del departamento”, explicó Piña.

Entre tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo, Ana Carolina Cely, indicó que la gerente Regional de Medimás, Alba Azucena Fonseca, se había comprometido a legalizar los contratos el lunes 15 de octubre y a la fecha no ha cumplido.

“La afectación en el tema de salud es preocupante. Por cada día, colapsan más los servicios y se requiere que de manera urgente que la EPS proceda a formalizar la contratación con las IPS”, puntualizó Carolina Cely.

Por su parte, el secretario de Protección Social, Óscar Jiménez, explicó que continúan recibiendo casos relacionados con necesidades expuestas por los usuarios y que no es posible dar un parte de tranquilidad a los afiliados a Medimás.

Sin embargo, el vocero de la EPS, José Daniel Guio, informó que están trabajando para tener la red de atención acorde con las necesidades de los afiliados de la Provincia Centro.

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