La W RadioLa W Radio

Regiones

Comunidad de Guachaca y Mendihuaca cesan oposición ante cultivo de banano

Sobre este tema, Corpamag emitió un comunicado donde se indica que la ampliación del cultivo de banano no afectará el humedal ni la ronda hídrica del río Guachaca.

Cultivo de banano - Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Cultivo de banano - Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de oponerse a la siembra de 42 hectáreas de banano en una zona de humedal, manifestándose a través de redes sociales y ante varios medios de comunicación, la comunidad de Guachaca y Mendihuaca en zona rural del distrito de Santa Marta, conciliaron con la empresa Frutesa sobre la ampliación de la frontera agrícola en ese sector.

A través de una carta, en la que solo firman dos representantes del grupo “Salvemos el humedal”, se aclara el mapa específico de la intervención, dejando salvedad que el ecosistema de humedal no será intervenido según lo plasmado en la resolución 0397 de 2016 otorgada por Corpamag, que actualmente tiene una prórroga vigente.

En el acta de la reunión, en la que según el testimonio de la comunidad también participó el procurador Agrario, Jorge Escobar Silebi, se estipula: “Frutesa y Banasan están comprometidos con la protección y conservación de los ecosistemas cercanos a sus fronteras agrícolas, y que respetan las condiciones establecidas en las resoluciones otorgadas a sus proyectos”.

Por parte de la Corporación Regional Autónoma del Magdalena (Corpamag), se expidió un comunicado de prensa en el cual se indica que “las 40 hectáreas de tierra autorizadas para ser intervenidas por Frutesa han sido utilizadas históricamente para la ganadería, lo que motivó el otorgamiento del permiso para su aprovechamiento forestal con la siembra de banano”.

La resolución No 397 del 26 de febrero de 2016, fue expedida por Corpamag en favor de la empresa Frutera de Santa Marta, Frutesa, para la ampliación de una siembra de banano en el predio denominado "Los Caballos".

Corpamag indica además que para llevar a cabo la tala de árboles, Frutesa deberá concertar con la corporación los sitios donde serán sembrados los árboles reemplazantes, los cuales tendrán que ser plantados preferiblemente en la zona del proyecto.

Sin embargo, la doctora en Ecología y Medio Ambiente, Sandra Vilardy se refirió a este caso, destacando que la cuenca de los ríos Guachaca y Mendihuaca está dentro del Mapa de Humedales del Instituto Humboldt y se requiere protección ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad