Regiones

Comunidades bloquean la Transversal del Libertador en Cauca

Se trata de campesinos que denunciaron intervenciones irregulares en sus territorios por parte de comunidades indígenas de Totoró. Piden la intervención de las autoridades.

Comunidades bloquean la Transversal del Libertador en Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Comunidades bloquean la Transversal del Libertador en Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Campesinos del municipio de Totoró, al oriente del departamento Cauca, bloquearon la Transversal del Libertador que conduce al Huila, para rechazar las intenciones de un grupo de indígenas que, “pretende ampliar su territorio en predios privados”.

La presidenta de la Asociación Campesina del corregimiento de Gabriel López, Francy Sánchez, aseguró que tomaron la decisión de bloquear el paso en el sector de San Pedro, luego que una comunidad llegara a su territorio a efectuar recorridos “irregulares”.

La dirigente sostuvo que la decisión de las comunidades es no permitir que los indígenas de Totoró materialicen sus propósitos de ampliar su resguardo en zonas campesinas, que cuentan con documentos que los acreditan como legítimos propietarios.

“Estamos siendo atropellados por el Cabildo de Totoró, pasaron por encima de la comunidad campesina, según ellos a hacer un recorrido en un territorio que no les pertenece. Desde hace un tiempo tienen pretensión por ampliar su resguardo, y sentamos una voz de protesta”, agregó.

Las comunidades hicieron un llamado al alcalde del Municipio, Hilario Sánchez, para que intervenga cuanto antes en esta situación, y actúe de forma neutral, teniendo en cuenta que procede del pueblo indígena.

En la zona hacen presencia la Fuerza Pública y la Defensoría del Pueblo.

Decenas de usuarios de esta importante carretera que comunica a Popayán con Totoró, Inzá y La Plata, Huila, están represados, y solicitaron a las autoridades competentes que hagan presencia para resolver el problema y garantizar la movilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad