La W RadioLa W Radio

Regiones

Comunidades empiezan a concentrarse en la vía Panamericana en Cauca

A partir de este lunes, integrantes de comunidades campesinas, afro e indígenas, así como cultivadores de coca acamparán en tres puntos para exigir cumplimientos al Gobierno.

Comunidades empiezan a concentrarse en la vía Panamericana en Cauca. Foto: Getty Images

Comunidades empiezan a concentrarse en la vía Panamericana en Cauca. Foto: Getty Images(Thot)

Cultivadores de coca, comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas empezaron a concentrarse en tres puntos a un lado de la vía Panamericana en Cauca, para protestar y exigir el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Los manifestantes, procedentes de Marcha Patriótica, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, afrodescendientes, campesinos e indígenas acamparán cerca de los municipios de El Patía, Cajibío y Popayán, mientras se surten diálogos entre sus líderes y el Gobierno en Bogotá.

El vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, dijo que asimismo se llevarán a cabo movilizaciones y actividades de acompañamiento en 12 departamentos, y aclaró que las organizaciones programaron una protesta pacífica, sin bloqueos de vías.

“Esperamos que hoy lleguen aproximadamente unas 3.000 personas a la vía Panamericana, y con el paso del tiempo se sumarán otras delegaciones. Es importante evitar provocaciones de la Fuerza Pública, porque la protesta será pacífica”, agregó.

De acuerdo al portavoz, un primer acercamiento se realizará este lunes con el consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, con quien esperan establecer una ruta para dar solución a sus peticiones.

En este caso, los protestantes piden el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, el establecimiento de un derrotero con los cultivadores de coca, amapola y marihuana y la reactivación de la Mesa de Interlocución en la que se reconozca a los campesinos como sujetos de derechos.

Asimismo, solicitan la construcción de una política para combatir la minería en los territorios y garantías de seguridad para los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Si se cumplen los acuerdos no son necesarios los bloqueos, vamos a estar en los puntos y quienes quieran pueden llegar a obtener información”, sostuvo.

Es de recordar que en su reciente visita al Cauca, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a las organizaciones y comunidades que anunciaron protestas mantener los diálogos y evitar las vías de hecho, porque su deber como primera autoridad es garantizar los derechos de todos los colombianos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad