Regiones

Comunidades indígenas no descartan nuevas movilizaciones en Cauca

Aunque las comunidades señalaron que no se movilizarán este 10 y 11 de octubre, se reunirán para tomar decisiones respecto a los incumplimientos en materia de tierras.

Las autoridades indígenas definirán si inician una nueva protesta, incluso con vías de hecho, teniendo en cuenta que les incumplieron una vez más. Foto: Getty Images

Las autoridades indígenas definirán si inician una nueva protesta, incluso con vías de hecho, teniendo en cuenta que les incumplieron una vez más. Foto: Getty Images(Thot)

Las comunidades agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, no se movilizarán este 10 y 11 de octubre como lo harán otras organizaciones, pero se reunirán para estudiar los que consideraron nuevos incumplimientos del Gobierno Nacional.

El exconsejero del Cric y líder de esa organización, José Hildo Pete Vivas, señaló que ha habido avances en algunos temas relacionados con educación y salud, pero expresó que en la compra de tierras no hay progreso, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones.

“Hay un atraso enorme en la compra de tierras, que no ha avanzado ni en una hectárea. Por eso vamos a definir si es necesario movilizarnos, porque las autoridades han manifestado que no se firmaría otro acuerdo o documento, sino que se hará la exigencia”, sostuvo.

El dirigente explicó que en la comisión política programada para el jueves 11 y viernes 12 de octubre, las autoridades tradicionales definirán si inician una nueva protesta, incluso con vías de hecho, teniendo en cuenta que les incumplieron una vez más.

“El movimiento indígena del Cauca aún no tiene fecha definida de movilización (…) En la comisión se establecerá si es necesario hacer la movilización o consolidar los acuerdos con el Gobierno anterior y el actual”, agregó.

Las comunidades también revisarán los avances en el Decreto 1811 firmado por el Gobierno Nacional el año anterior, luego de una protesta que afectó durante varios días la movilidad en la vía Panamericana en el norte del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad