Regiones

Comunidades marcharon y rechazaron minería en Mercaderes, Cauca

Decenas de ciudadanos salieron a las calles para rechazar la minería legal e ilegal, que generan amenazas a los líderes y causa daños irreparables en los recursos naturales.

Protestas contra la minería en Cauca. Foto: Cortesía Camilo Fajardo

Protestas contra la minería en Cauca. Foto: Cortesía Camilo Fajardo(Thot)

Comunidades del Macizo Colombiano protagonizaron una masiva marcha este domingo en Mercaderes, Cauca, para rechazar la presencia de minería, que afecta de manera contundente a esta zona, en la que se produce gran parte del agua que se consume en Colombia.

Ulber Castillo Díaz, líder del corregimiento de Arboleda, dijo que en Mercaderes existe un grave problema de agua por la existencia de empresas mineras legales e ilegales, así como la contaminación en materia de residuos sólidos y producción agropecuaria.

Los habitantes también lamentaron la situación que persiste en el Río Sambingo, uno de los afluentes más importantes de esta región, que estuvo a punto de desaparecer por el alto impacto de la minería.

Las comunidades aseguran que a pesar de los esfuerzos conjuntos de las autoridades ambientales y la Fuerza Pública, todavía hay fenómenos que siguen afectando este río.

Los dirigentes afirmaron que temen por sus vidas, teniendo en cuenta los intereses que existen alrededor de esta problemática. Asimismo, denunciaron que hay un gran temor por quedarse sin el vital líquido.

Durante la movilización, los participantes recordaron que, por defender los recursos naturales y el Río Sambingo, ya fue asesinado uno de los líderes, identificado como Falver Cerón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Esmeraldas.

Hay que indicar que en esta zona fue suspendida por decreto la Consulta Popular que se había programado para rechazar la minería ilegal, “el Gobierno Nacional nos dice que no hay recursos para hacerla”, agregó Castillo.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora Integral Social Mercadereña, Jaime Solarte, expresó que es un atropello a sus derechos y participación comunitaria, pero reiteró que resistirán como comunidades para conseguir los recursos con ONGs y lograr este proceso.


foto: Camilo Fajardo  

Los manifestantes advirtieron que actualmente están amenazados los ríos Patanguejo y Hato Viejo. Este último suministra agua a la cabecera municipal y más de 60 veredas, y nace en el Cerro La Campana, uno de los más altos en el sur del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad