Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Con mercurio contaminan jarillón en Barranco de Loba, sur de Bolívar

Los habitantes del municipio temen que el químico debilite la estructura y esto permita el paso del agua.

La presencia de este químico es altamente peligrosa, ya que debilitaría en un cien por ciento la estructura del muro de contención hasta inutilizarla. Foto: Gobernación de Bolívar

Habitantes de Barranco de Loba y las autoridades municipales, alertaron sobre las intenciones de desconocidos que habrían “sembrado” mercurio sobre el muro de contención o jarillón que protege a esa población de las inundaciones, con la malsana intención de romperlo.

De acuerdo con la información de los testigos, cuatro individuos en motocicletas llegaron al jarillón y arrojaron el mercurio sobre el muro de contención.

La presencia de este químico es altamente peligrosa porque además de servir para separar las partículas de la tierra del oro, debilitaría en un cien por ciento la estructura del muro de contención hasta inutilizarla.

(Le puede interesar: [Video] Animales nacerían deformes por fuerte contaminación ambiental en Barrancabermeja)

El secretario de Salud Municipal, Alfredo Suárez, dijo que este elemento es altamente tóxico, daña el sistema nervioso, y podría causar un enorme impacto socio económico porque dañaría los cultivos y tardaría muchos años en disolverse.

Por su parte, el secretario del Interior Municipal, Elkin Herrera, dijo que cuando el mercurio vertido sobre la tierra, la acción es nefasta, ya que debilitaría cien por ciento la estructura y las aguas podrían provocar una nueva inundación en la población.

Herrera, recordó que el mercurio provocaría consecuencias inmediatas y a futuro los daños también son irreparables.

La reconstrucción del muro de contención o jarillón fue concluida hace apenas mes y medio y allí se invirtieron 300 millones de pesos por parte del municipio en cabeza de Jorge Alfredo Díaz y la Gobernación de Bolívar.