La W RadioLa W Radio

Regiones

Concejo de Tamésis prohíbe la minería metálica en su territorio

Ahora resta la sanción por parte del alcalde y la revisión jurídica por parte de la Gobernación de Antioquia.

Concejo de Tamésis prohíbe la minería metálica en su territorio. Foto: Getty Images

Concejo de Tamésis prohíbe la minería metálica en su territorio. Foto: Getty Images(Thot)

Los once concejales del municipio de Támesis aprobaron el proyecto de acuerdo que prohíbe la minería metálica en su territorio, donde la multinacional AngloGold Ashanti tiene títulos mineros. Pese a esto, en los 12 años de actividad de exploración en la zona, nunca se han adelantado actividades de esta índole en dicha localidad.

La iniciativa surgió tras considerar que dicha actividad atentaba contra las fuentes de agua, la vocación cafetera, agropecuaria y ganadera.

Támesis, ‘la tierra del cacao’, como se conoce, se convierte en el primer municipio de Antioquia en seguir los pasos de otras localidades del país donde, mediante proyectos de Acuerdo o consultas populares, habían rechazado la minería y varios proyectos de la misma compañía multinacional, que sí tiene licencia ambiental para explorar oro.

El proyecto de Acuerdo había sido aprobado en primer debate, también por unanimidad, el pasado 22 de mayo y este domingo quedó a un paso de ser Acuerdo Municipal. Solo falta la sanción por parte del alcalde, Iván Zuluaga, también partidario de esa iniciativa y la revisión jurídica por parte de la Gobernación de Antioquia.

El alcalde de Támesis, Iván Alexander Zuluaga, quien preside la Junta Directiva de la naciente Provincia de Cartama, fue quien prometió promocionar la iniciativa entre los demás municipios para que toda la región del Suroeste sea declarada como una “zona libre de minería”.

Para el mandatario este "debe ser un ejemplo para Jericó, Pueblo Rico, Tarso, Fredonia y otras localidades, donde también hay amenazas de explotación minera”.

Entre tanto, la concejala ponente, Luz Nelly Marín, fue enfática en que “hicimos historia, hemos defendido la vida y las fuentes de agua. Dijimos sí a la vida, sí al agua, al paisaje y la biodiversidad. Somos una cultura agropecuaria y nunca hemos vivido del oro. No queremos cambiar nuestra idiosincrasia y queremos seguir siendo felices en nuestro territorio y seguramente la felicidad no está en la plata o en oro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad