Regiones

Concejo de Tunja pide a la Alcaldía revocar ampliación de pico y placa

El secretario de Tránsito y Transporte, Alexander Herrera, reconoció que se basaron en una tesis de un estudiante de la UPTC pero que fue complementada con más información.

Varios sectores políticos, económicos y presidentes de juntas de acción comunal han denunciado que ni el estudio ni la medida de ampliación de pico y placa fueron socializados. Foto: Jorge Herrera

Varios sectores políticos, económicos y presidentes de juntas de acción comunal han denunciado que ni el estudio ni la medida de ampliación de pico y placa fueron socializados. Foto: Jorge Herrera(Thot)

Desde el pasado 15 de enero se dio inicio al pico y placa en toda la ciudad de Tunja, desde entonces varios sectores políticos, económicos y presidentes de juntas de acción comunal han denunciado que ni el estudio ni la medida fueron socializadas.

El concejal del Partido Conservador, Jeffer Pinzón, dijo que es necesario que se revoque la medida de pico y placa hasta que se ponga en conocimiento por parte de la administración municipal los estudios técnicos.

“La medida afectado la economía de los tunjanos sobre todo de la gente que se va a trabajar a las veredas o vienen de ellas a la ciudad. (…) Lo que hay es una tesis de un estudiante que es la base del estudio para imponer la medida de pico y placa”, explicó Pinzón.

Por su parte, el concejal del Partido de La U, Anderson Mendivelso, argumentó la revocatoria del decreto por considerar que, además de no tener los estudios técnicos que soporten la decisión, no se entiende cómo en los barrios se pueden generar.

“La medida no se ha socializado con las comunidades, los sectores económicos y los diferentes actores (...) hemos visto que en los 20 días que se viene aplicando la medida la movilidad se ha visto mucho más afectada, es decir la glorieta, la avenida oriental, frente al terminal de transporte hay más trancones”, dijo Mendivelso.

Entre tanto, el presidente de las Juntas de Acción Comunal de Tunja, Joel Corredor, sostuvo que se le pidió al secretario de Tránsito de Tunja, Alexander Herrera, que replanté la medida de pico y placa “pero él sigue insistiendo que la medida es positiva y ya no se puede modificar”.

Los comerciantes de la Plaza del Sur de Tunja, que vienen de otros municipios de Boyacá están siendo perjudicados por la medida, según lo denunció la concejal del Partido Cambio Radical, Sandra Estupiñán, quien manifestó que se debe dialogar y replantear el pico y placa en esa zona de la capital boyacense.

“Propusimos que se hiera una sesión informal con todos los gremios, la comunidad en general y la administración municipal en cabeza del secretario de Tránsito y Transporte para que informe todo el estudio técnico”, sostuvo Estupiñán.

La W se comunicó con el secretario de Tránsito y Transporte, Alexander Herrera, dijo que el Concejo de Tunja como cualquier ciudadano está en el derecho y puede pasar por escrito o verbal la solicitud de una revocatoria, pero debe haber un sustento del por qué se está afectando la economía.

Herrera defendió la tesis de un estudiante de la UPTC del año 2017 con la cual se basaron para aplicar la medida, pero insistió que fue complementada dicho análisis con más información que tenían en la Secretaría.  

“Sin embargo, en mi oficina solo se han acercado tres grandes grupos de personas que han manifestado que la medida les podría impactar de alguna u otra forma, pero la actitud es diferente a la que han manifestado concejales y representantes de juntas de acción comunal, por el contrario ellos están dispuestos a lograr consensos o viabilidad en algún tipo de horarios para que ellos puedan hacer sus actividades”, explicó Herrera.

El funcionario asegura que se ha reunido con integrantes del sector lechero de varios sectores, con las siete empresas de enseñanza de conducción y conductores que se dedican a repartir alimentos de paquete en Tunja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad