Regiones

Condenados militares (r) por plan para asesinar a líderes de DD.HH. y políticos en Valle

Los implicados son los militares Alfonso Abondano Mikan, Marco Fidel Rivera y Julián Villate Leal.

Plan para asesinar a líderes sociales y políticos en valle del Cauca. Foto: Colprensa

Plan para asesinar a líderes sociales y políticos en valle del Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

El juzgado cuarto especializado de Cali condenó a cuatro años de prisión a tres oficiales retirados del Ejército, señalados de elaborado un minucioso plan para atentar contra la vida del senador Alexander López, de varios dirigentes sindicales de Emcali y de la defensora de Derechos Humanos Berenice Celeita.

La denominada “Operación Dragón” se adelantó en el año 2004 y según el senador Alexander López fue contratada por la entonces superintendente de servicios públicos y hoy funcionaria del gobierno Duque por lo que elevarán a instancias internacionales la decisión judicial para que continúen las investigaciones. 

López explicó que, "la superintendente de servicios del 2004 encabezada por Eva María Uribe contrató la operación, hoy es funcionaria del gobierno, en su momento el presidente era Álvaro Uribe Vélez. Con esta condena tiene que aparecer quien dió la orden desde el Estado porque a esos militares por mutuo propio no crearon ese plan"

Los militares condenados son; Alfonso Abondano Mikan, Marco Fidel Rivera y Julián Villate Leal, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

Berenice Celeita, defensora de DDHH explicó que se logró descubrir gracias a la denuncia hecha por uno de los encargados del crimen que se arrepintió y explicó que en los oscuros procedimientos habían contratado a una oficina de sicarios del barrio Mariano Ramos.

Los involucrados en este fallo esperan que sirva de ejemplo para esclarecer los Miles de crímenes y amenazas contra líderes sociales, asimismo enviarán una carta al presidente Iván Duque para que apoye las investigaciones de fondo sobre este tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad