Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Condenan a exsecretario de Hacienda de Ibagué por el caso de los Juegos Nacionales

Oswaldo Mestre fue vinculado a la investigación adelantada por el desfalco a los XX Juegos Nacionales, en calidad de determinador.

Condenan a exsecretario de Hacienda de Ibagué por el caso de los Juegos Nacionales. Foto: Colprensa

Por los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de conocimiento de Ibagué (Tolima) condenó a Oswaldo Mestre a 6 años y 3 meses de prisión.

En la misma decisión se le impuso una multa de $908 millones y la inhabilidad para ejercer cargos públicos o ser contratista del Estado por el mismo término de la condena.

En la lucha contra la corrupción que emprendió la Fiscalía General de la Nación, a través del Plan Bolsillos de Cristal, se revelaron las irregularidades presentadas en el contrato de diseños de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales en la capital tolimense. 

Según lo establecido en la investigación, el entonces secretario de Hacienda direccionó el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los citados escenarios, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Igualmente, permitió que contratistas y terceros arreglaran el pliego con fin de favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación con sendos requisitos para que este fuera el único proponente. De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal con el único fin de beneficiarse con los pagos de anticipos. 

Es así como el exsecretario se apropió $450 millones en dádivas, incrementando injustificadamente su patrimonio.