Regiones

Confirman improcedencia de tutela que pedía levantar la suspensión a Quinto Guerra

La tutela fue presentada por el abogado Hernando Zabaleta. La confirmación de improcedencia fue fallada por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Antonio Quinto Guerra Varela. Foto: Cortesía.

Antonio Quinto Guerra Varela. Foto: Cortesía.(Thot)

La Sección Quinta del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, confirmó el fallo del 15 de noviembre del año 2018 con el cual negó una acción de tutela que buscaba dejar sin efectos la medida cautelar de suspensión de la elección de Antonio Quinto Guerra Varela, como alcalde de Cartagena.

La acción de tutela fue presentada por el abogado Hernando Zabaleta y con ella se alegaba la violación al derecho de elegir y ser elegido, al debido proceso, entre otros. Dentro de las pretensiones tenía que se suspendieran los efectos del auto del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenó suspender del cargo de alcalde a Guerra Varela y que se reintegrara al cargo.

Lea también: Tribunal Administrativo anula elección de Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena.

Lo que indica la Sección Quinta del Consejo de Estado al declarar la improcedencia de la tutela es que “resulta evidente la carencia de legalidad en la causa por activa del señor Hernando Zabaleta para ejercer acción de tutela contra providencia judicial dictada en un proceso electoral del cual no es parte”.

De esa manera se confirma la decisión que sobre la acción instaurada ya había tomado la Sección Cuarta del mismo Consejo de Estado el 15 de noviembre de 2018. Guerra Varela seguirá fuera de su cargo en medio del proceso que se le sigue por haber aspirado y haber ganado la Alcaldía Mayor de esta ciudad cuando al parecer estaba inhabilitado para hacerlo por haber sido contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad