Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Confirman primer quemado con pólvora en Cauca

El caso se registró en el municipio de Timbiquí, en la Costa Pacífica, donde un joven de 18 años sufrió una lesión. Las autoridades investigan el hecho y reforzarán sus campañas.

En esta región, a 6 de diciembre de 2018 se ha presentado una reducción significativa de casos de lesiones por pólvora. Foto: Colprensa

Las autoridades de salud del departamento del Cauca confirmaron el primer caso de quemado con pólvora en esta región, luego que un ciudadano de 18 años de edad sufriera un incidente con un elemento de este tipo.

El reporte del Instituto Nacional de Salud terminó la estadística de cero quemados con la cual inició la temporada de fin de año este departamento.

La Secretaría de Salud del Cauca informó que, en esta región, a seis de diciembre de 2018 se ha presentado una reducción significativa de casos de lesiones por pólvora, puesto que en comparación con el 2017 a esta fecha ya se habían presentado 14.

Respecto al caso de Timbiquí, la Secretaría señaló que el ciudadano manipuló un artefacto pirotécnico de tipo volador en el parque principal del municipio, por lo que sufrió una quemadura en su mano izquierda, ocasionándole contusiones y fractura.

“Es lamentable que ya tengamos un caso de lesionado por pólvora, sin embargo, el municipio de Timbiquí ya cuenta con su plan de contingencia ajustado a los lineamientos socializados por nuestro personal de salud ambiental. El alcalde expidió el decreto 093 del 3 de diciembre de 2018, estableciendo las restricciones de orden municipal para el uso y distribución de pólvora”, dijo Héctor Andrés Gil Walteros, secretario de Salud del Cauca.

El funcionario dijo que, para este 7 de diciembre, los niños y niñas deben prender las velas en lugares donde se les pueda vigilar, y deben estar al cuidado de un adulto responsable.