Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Conocimiento ancestral de indígenas de la Sierra, Patrimonio Inmaterial de la Nación

El propósito de este proceso que inició en el año 2013 es elevar esta cultura a Patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

Foto: La W

El Consejo Nacional de Patrimonio declaró Patrimonio Inmaterial de la Nación el “conocimiento ancestral de pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta” e igualmente aprobó su Plan especial de salvaguardia cultural para los cuatro pueblos: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

La coordinación de la estrategia se llevó a cabo con la  coordinación del indígena Cayetano Torres Izquierdo, quien trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Cultura, el Consejo Territorial de Cabildos, la Gobernación del Magdalena, organización Gonawindua Tayrona, cabildos gobernadores, mamos, delegados de los diferentes pueblos indígenas, asesores antropólogos y de gestión.

Desde la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Magdalena, liderada por Matilde Maestre,  se brindó acompañamiento en el tema y en las mesas de trabajo, dada la importancia de la preservación de las culturas arraigadas en la Sierra para que “su uso, costumbres y tradiciones permanezcan intactas a través de los tiempos”.

El objetivo del plan especial de salvaguardia cultural es preservar el sistema de conocimiento ancestral fundamentado en el mandato de la ley de origen, la concepción del territorio y la interconectividad de los espacios y sitios sagrados, como principio que sustenta la unidad y el equilibrio de la vida de los pueblos indígenas mencionados.