La W RadioLa W Radio

Regiones

Consejo de Estado tumba pregunta de la consulta minera de Cajamarca

Consideraron que lesionaba la libertad del votante, que era caprichosa y sugestiva.

Minería en Colombia . Foto:

Minería en Colombia . Foto:(Thot)

La Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó por Inconstitucional el aval que se había dado a la pregunta fijada en la consulta popular sobre minería que se llevaría a cabo en Cajamarca, Tolima.

El alto tribunal consideró que la pregunta '¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?', carece de neutralidad y "lesiona la libertad del votante". Además que “resulta manifiestamente caprichosa y sugestiva”.

(Lea también: Procuraduría, en contra de las consultas populares municipales sobre minería). 

El texto de la pregunta había sido avalado constitucionalmente por el Tribunal Administrativo del Tolima, que tendrá tres días para proferir una nueva decisión que atienda los parámetros de la Sala

No debe perderse de vista que la referida neutralidad de la pregunta, esto es, la que carece de matices valorativos, sugestivos, subjetivos y capciosos, resulta fundamental para evitar la generación de predisposiciones en el elector, que puedan viciar su juicio al momento de optar por alguna de las opciones de respuesta”, puntualizó el fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad