Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo Gremial pide claridad sobre posible inhabilidad de Quinto Guerra para ser alcalde

Piden al CNE pronunciarse para que los cartageneros voten "convencidos de que estamos eligiendo a un mandatario por el tiempo que resta del periodo".

El Consejo Gremial de Bolívar expresó su preocupación sobre la inhabilidad en la que estaría inmerso el candidato Antonio Quinto Guerra Varela. Foto: Campaña Antonio Quinto Guerra

A través de un comunicado a la opinión pública, el Consejo Gremial de Bolívar expresó su preocupación sobre la inhabilidad en la que estaría inmerso el candidato conservador a la Alcaldía de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, quien es hasta ahora uno de los más opcionados a llegar al cargo.

“Expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que en las elecciones atípicas de la ciudad resulte elegido un candidato sobre el cual pesa un cuestionamiento jurídico en torno a su probidad para ser Alcalde”, dice el comunicado.

(Le puede interesar: Procuraduría solicitará al CNE revocatoria de inscripción de candidatura de Quinto Guerra)

Quinto Guerra podría estar inhabilitado por  haber sido contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar durante los 12 meses anteriores a la elección. Esto, iría en contra de la ley 617 de 2000 que establece como causal de inhabilidad para ser alcalde haber contratado con entidades públicas y ejecutar en el territorio donde luego se aspire.

El contrato de Guerra con Minvivienda, que ha sido revisado por La W, fue hasta diciembre del año pasado, tuvo un otrosí en octubre y tiene como lugar de ejecución la ciudad de Cartagena. (Quinto Guerra estaría inhabilitado)

La preocupación del Consejo Gremial tiene que ver con una solitud de nulidad de candidatura de Quinto presentada por el abogado César Saavedra, basado específicamente en el contrato con Minvivenda, la cual el Consejo Nacional Electoral debe responder de fondo en los próximos días.

“Es imprescindible que el Consejo Nacional Electoral y las distintas instancias, actúen con la mayor celeridad para que los ciudadanos podamos ejercer el derecho al voto plenamente convencidos de que estamos eligiendo a un mandatario por el tiempo que resta del periodo”, señala el Consejo Gremial.

(Le puede interesar: CNE pide pruebas en proceso de revocatoria de inscripción de candidatura de Quinto Guerra)

Esto porque, de acuerdo con entendidos en la materia, de Quinto Guerra ser electo, el caso de la presunta inhabilidad pasaría el Consejo de Estado que podría declarar nula su elección, como lo ha hecho en otros casos.

Además, considera esta agremiación que el manto de dudas sobre la posible inhabilidad de Quinto Guerra es mayor luego de que el pasado lunes el procurador general Fernando Carrillo anunciara la designación de un Agente Especial ante el CNE para solicitar la nulidad de candidatura del aspirante conservador.

“La ciudad no puede ser sometida a un nuevo escándalo e incertidumbre. No hay nada que justifique exponerla nuevamente al escarnio público y sembrar con ello más desesperanza (…) la ciudad no puede ser sometida a un nuevo escándalo e incertidumbre. No hay nada que justifique exponerla nuevamente al escarnio público y sembrar con ello más desesperanza”, concluye el pronunciamiento del Consejo Gremial de Bolívar.