La W RadioLa W Radio

Regiones

Continúa el drama de los desplazados en Nariño

La secretaria de Gobierno de Tumaco confirmó que son 93 las familias que llegaron al casco urbano del puerto sobre el Pacífico de Nariño.

Aumenta desplazamiento en Nariño/Imagen referencia. Foto: Colprensa.

Aumenta desplazamiento en Nariño/Imagen referencia. Foto: Colprensa.(Thot)

Los 214 desplazados proceden de la vereda Bajo Jagua y se encuentran reubicados en viviendas de familiares y amigos en Tumaco, así lo confirmó a La W Radio Mario Alejandro Viteri, secretario de Gobierno de Nariño, quien agregó que los desplazados han recibido ayudas de emergencia, alimentos y kits de aseo.

 

La otra versión apunta Según la Defensoría del Pueblo a que el desplazamiento se dio por combates entre guerrilleros de las Farc y presuntos integrantes de los grupos post desmovilizados de las Auc.

 

Estas afirmaciones son investigadas por las autoridades civiles y fuerza pública, donde se trata de esclarecer si estarían involucrados integrantes de la columna móvil Daniel Aldana de Las Farc.

 

Los  ciudadanos acudieron a la Oficina Territorial de la Unidad de Víctimas que contabilizó un total de 49 familias desplazadas de la vereda Bajo Jagua, 130 personas, entre niños, niñas, mujeres y hombres. La Defensoría del Pueblo procedió a realizar la toma de declaraciones a las familias víctimas y a brindar el acompañamiento respectivo.

 

El pasado  martes 1 de marzo llegaron a la cabecera municipal otras 34 familias desplazadas de la vereda Bajo Jagua quienes recibieron de inmediato la orientación y acompañamiento de la entidad nacional con la colaboración de la Procuraduría Regional. En total, de la vereda Bajo Jagua, donde habitan 120 familias afrocolombianas.

 

Según las víctimas del desplazamiento, el hecho no solo se da por efectos de los enfrentamientos sino por las presiones e intimidaciones generadas por grupos armados ilegales que además amenazaron con abusar sexualmente de las mujeres pertenecientes a la comunidad del bajo y alto Jagua

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad