Regiones

Continúan desplazamientos individuales en el sur de Córdoba

Líderes sociales advierten que el temor es a un desplazamiento en masa de las familias inmersas en los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Los grupos armados les ordenan a los pobladores no movilizarse para evitar alertar a las autoridades y que en la zona no se aumente la presencia de la fuerza pública. Foto: Getty Images

Los grupos armados les ordenan a los pobladores no movilizarse para evitar alertar a las autoridades y que en la zona no se aumente la presencia de la fuerza pública. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de que se diera a conocer la denuncia de campesinos en el sur de Córdoba (Juan José – Puerto Libertador) acerca de los enfrentamientos entre grupo armados ilegales como el Clan del Golfo y “Caparrapos”, se han venido presentando pequeños e individuales desplazamientos que se generan a diario y en ocasiones, son imperceptibles para las autoridades.

(Relacionado: Enfrentamientos entre Eln y Epl en el Catatumbo generan nuevos desplazamientos)

Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos, explica que los grupos armados les ordenan a los pobladores no movilizarse para evitar alertar a las autoridades y que en la zona no se aumente la presencia de la fuerza pública.

De igual manera, señala que “a raíz de esta amenaza, los desplazamientos se generan gota a gota en grupos pequeños y hasta individuales, imperceptibles para las autoridades”.

La situación más compleja se estaría viviendo en la nereda Santa Rosa, perteneciente al municipio de Puerto Libertador.

Finalmente el líder social advirtió que el temor es a un desplazamiento en masa de familias inmersas en el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, porque están quedando en una guerra de bandos y son asesinados si le venden la hoja de coca al grupo contrario.

Estas comunidades hacen el llamado urgente al Gobierno Nacional, para que adopte las medidas necesarias y aumente el pie de fuerza en la zona, ya que se encuentran en zozobra y cada día crece el temor por las amenazas de estos grupos armados al margen de la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad