La W RadioLa W Radio

Regiones

Contraloría emitió fallo de responsabilidad fiscal por alumnos fantasma en Buenaventura

La decisión se da por un valor de $61.137 millones.

Buenaventura recibió recursos del Ministerio de Educación Nacional, con cargo a la prestación de los servicios educativos, por más de 40.000 alumnos inexistentes. Foto: Getty Images

Buenaventura recibió recursos del Ministerio de Educación Nacional, con cargo a la prestación de los servicios educativos, por más de 40.000 alumnos inexistentes. Foto: Getty Images(Thot)

La condena fiscal cobija a la exsecretaria de Educación del Distrito de Buenaventura, Yolanda Amu Vente, que ejerció este cargo durante la administración del exalcalde José Félix Ocoró Minotta

La Contraloría pudo verificar que el Distrito de Buenaventura recibió recursos del Ministerio de Educación Nacional, con cargo a la prestación de los servicios educativos, por más de 40.000 alumnos inexistentes.

El reporte injustificado de la Alcaldía al Sistema Integrado de Matrícula SIMAT llevó a un desembolso excesivo de recursos por parte del Ministerio de Educación, ocasionando una pérdida superior a los $48.000 millones, que indexados a la fecha del fallo ascienden a más de $61.137 millones.

 

Inconsistencias sin justificación

En su fallo, la Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en el Valle del Cauca, condenó a la entonces Secretaria de Educación Yolanda Amu Vente, en su calidad de funcionaria responsable del proceso de reporte y verificación de la información al Ministerio de Educación, al considerar que su conducta llevó al giro excesivo e injustificado de recursos a favor del Distrito de Buenaventura.

Las inconsistencias que se presentaron en el manejo de los recursos recibidos de parte del Ministerio de Educación no pudieron ser justificadas ni aclaradas por la señora Yolanda Amu Venté, quien a la postré terminó igualmente inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación para ejercer función pública durante 11 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad