Contraloría investiga irregularidades en PAE del Magdalena y Santa Marta
Cuatro procesos corresponderían a la actual gobernadora Rosa Cotes y una quinta investigación implica al exalcalde Carlos Caicedo.
Dentro de la investigación que lleva la Contraloría General de la República relacionados con la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el departamento del Magdalena, esta entidad anunció la apertura de varios Procesos de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $2.950 millones de pesos por recursos ejecutados por la actual administración.
En 4 de estos procesos se encuentra llamada a responder la actual Gobernadora del departamento, por un presunto detrimento patrimonial de más de $1.744 millones de pesos.
Las situaciones detectadas tienen que ver con lo reportado en las planillas de servicio comparadas contra los pagos efectuados por el ente territorial, así como variaciones no justificadas en los precios pactados para cada una de las raciones, que representaron igualmente sobrecostos entre las etapas de celebración, ejecución y pago de los contratos para la atención del PAE.
Parte de la investigación de la Contraloría detalla que entre los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2017, se contrató con base en una modalidad de almuerzo denominada "almuerzo jornada única", la cual no está contemplada en los lineamientos técnicos, ni justificada en los estudios de mercado, ni estudios previos”
Igualmente, la investigación cobija igualmente el Convenio número 001 de 2014, suscrito el 24 de enero de 2014 entre la alcaldía de Santa Marta durante la administración del ex alcalde Carlos Caicedo y la Asociación de Manipuladoras de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce; "para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la ejecución de acciones que garanticen el servicio de alimentación escolar que brinde un complemento alimentario durante la jornada escolar-programa de alimentación escolar -PAE 2014".
Dicho proceso ser adelanta actualmente por una suma superior a los $1.206 millones.