Regiones

Contratista Germán Mora tiene paralizadas otras ocho obras de colegios en Sogamoso

Estos contratos son diferentes a los que ha incumplido en 26 instituciones educativas del departamento de Boyacá.

Contratista Germán Mora tiene paralizadas otras ocho obras de colegios en Sogamoso. Foto:

Contratista Germán Mora tiene paralizadas otras ocho obras de colegios en Sogamoso. Foto:(Thot)

Los niños de ocho colegios de Sogamoso, Boyacá que esperaban estrenar aulas en el inicio de 2019 no podrán hacerlo por culpa de los incumplimientos del contratista Germán Mora.

Para la construcción de los colegios la Alcaldía de Sogamoso aportó $15.500 millones y el Gobierno Nacional $21.900 millones para un total de $37.000 millones

"Se compró la totalidad de cinco predios por un valor de $2.160 millones y una inversión adicional que corresponde al 30 fue de $12.970 millones", explicó Jeison Fabián Díaz, líder de calidad educativa de la Secretaría de Educación de Sogamoso.

De hecho el pasado 27 de septiembre de 2018, el contratista Mora llegó a Sogamoso en compañía del gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, (FFIE), Juan Carlos Franco, para decirle al alcalde Sandro Condía y a la comunidad educativa que si iba cumplir, pero después de cuatro meses, dicho acuerdo quedó en promesas.

"En ese entonces se comprometió a solucionar los problemas entorno a retrasos, incumplimiento a pago de obreros, la parte de alimentación, las ferreterías, todo el suministro de materiales. Se comprometió a sanear esos pagos y adelantar las obras en los tiempos estipulados", explica Díaz.

Cuenta la administración que al igual que le ocurrió a la Gobernación de Boyacá y 26 municipios, la Alcaldía de Sogamoso firmó un convenio inter-administrativo con el FFIE que es una entidad que creó el Ministerio de Educación para administrar los fondos dirigidos al mejoramiento a Infraestructura educativa.

"En ese convenio tiene estipulado que las entidades territoriales deben aportar el 30 por ciento del valor total de los proyectos viabilizados", explica Díaz.

 

- Los más perjudicados: Los estudiantes

Lo que causa indignación al municipio, las comunidades y estudiantes es que se pidió demoler un colegio, ubicado en la zona rural de Sogamoso, para que el predio estuviera listo con el fin de adelantar el proyecto.

"La Institución El Crucero, es rural, se demolió totalmente para poder implementar el nuevo proyecto llegando al punto de trasladar a todos los muchachos a otras instituciones. (...) Los desplazamientos a estos lugares son muchísimo más largos a los que estaban acostumbrados los estudiantes y profesores", cuenta Juan David Pérez Tensa padre de familia.

Justamente los estudiantes, del colegio demolido, ahora tienen que hacer un recorrido de 45 minutos en bus escolar y de dos horas caminando.

 

- Hacinamiento en los colegios

El colegio Gustavo Jiménez tiene una capacidad para 600 alumnos, pero en una jornada tiene 1100 estudiantes y en la otra 800 alumnos.

La W Radio hizo el recorrido por la antigua y nueva sede del colegio Gustavo Jiménez, se pudo evidenciar que las obras están paralizadas al igual que en los otros siete colegios, ni un solo obrero, ni una máquina, la única persona el celador de la obra que tímidamente y dejando escapar una sonrisa dice: "El contratista no se encuentra me dice que lo espere, que ya viene".

Como es lógico el contratista no llegó, pero mientras lo esperábamos, el rector de la institución Jorge Eliecer Gómez, contó que la situación es muy preocupante desde hace varios meses.

"La construcción lo que hizo fue quitarnos espacios recreativos y no tenemos nada. En este momento estamos hacinados, tenemos 1800 estudiantes", narra el rector.


 

- Padres de familia piden sanciones ejemplares para el contratista

Sandra Barrera tiene a su hijo estudiando en el colegio Gustavo Jiménez, dice que lo más justo es que a Germán Mora se le debe abrir un proceso de investigación.

"Me parece muy mal hecho por parte de él (contratista). Le dieron los recursos necesario para que cumpliera con ese trabajo, y no lo hizo; pues se debe tomar cartas en el asunto", dice la madre de manera indignada.

Alejandra Parada, quien tiene dos niños estudiando advierte que en Colombia "estamos acostumbrados a ver la corrupción, y no es justo que por personas corruptas no tengamos acceso a la jornada única".

Alberto Hernández dice que no solo los niños y la Alcaldía han sido perjudicados por el contratista Mora. "Una vez hablé con un obrero al que no le pagaron y tuvo que irse".

 

- Piden a los organismos de control actuar contra Mora

El alcalde de Sogamoso, Sandro Condia envió folios al Ministerio de Educación, a la Procuraduría, a la Contraloría y al Congreso de la República para que actúen ante el incumplimiento de Germán Mora.

Al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, la administración municipal le pide que intervenga para que se ejecuten de manera idónea los recursos destinados a la infraestructura educativa.

También se envió una carta al contralor Carlos Felipe Borda y a la ministra de Educación María Victoria Angulo para que también se efectué la respectiva verificación a las obras e intervengan para que cumplan con la construcción de los colegios.

De hecho allegan una carta al Congreso de la República para que también adelante una mediación con el fin de que los niños puedan tener las instalaciones que les garantice la educación.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad