Regiones

Contratista investigado por proyectos de vivienda en Boyacá pide millonaria indemnización

La W tuvo acceso al documento de un nuevo estudio de sismo resistencia que controvierte los de la UPTC al proyecto Estancia El Roble.

El contratista Iader Barrios interpuso una demanda que avanza ante un juez de Duitama contra las administraciones de Paipa y la capital boyacense por un total de $78.000 millones. Foto: Jorge Herrera

El contratista Iader Barrios interpuso una demanda que avanza ante un juez de Duitama contra las administraciones de Paipa y la capital boyacense por un total de $78.000 millones. Foto: Jorge Herrera(Thot)

El contratista Iader Barrios inmerso en el escándalo de proyectos de vivienda de interés social en Tunja, Paipa, Yopal, Ventaquemada y Puerto Boyacá confirmó que interpuso una demanda que avanza ante un juez de Duitama contra las administraciones de Paipa y la capital boyacense por un total de $78.000 millones.

Iader Barrios dijo previamente al diario regional “Boyacá Sie7e Días” que la primera demanda contra la Alcaldía de Paipa es de $67.000 millones y contra la de Tunja cursan dos por $11.000 millones.  

“Esto obedece a que Paipa hizo un acuerdo municipal con fuerza para darle al Instituto de Vivienda la instrucción de intervenirme en 2016 sin surtir los casos administrativos, legales y extralimitándose dentro de sus funciones por ejemplo los dos proyectos de Tunja, los intervino al igual que en Ventaquemada, Yopal y Puerto Boyacá que yo tenía”, explicó el contratista a La W.

Con respecto a la demanda contra la Alcaldía de Tunja, Barrios sostuvo que se le negaron todos los actos administrativos, acabaron el contrato por lo cual presentó recurso de reposición que le fue negado.

El contratista dijo que contrato un nuevo estudio de sismo resistencia con la empresa Ingeniería y Patología de Estructuras LTDA del reconocido patólogo Harold Muñoz en el cual se precisa que los estudios realizados al conjunto de Estancia de El Roble por parte de la UPTC “no satisface los requerimientos establecidos por el reglamento colombiano de construcciones sismo resistentes”.

(Le puede interesar: Contraloría definirá en Bogotá apelación de proceso por proyectos de vivienda en Tunja)

“El primer resultado tiene que ver con Estancia de El Roble, obedece a una revisión total a los estudios de la UPTC que no era competente y segundo sesgo ese informe. (…) El estudio evidencia que no hay peligro ni situación inminente de riesgo para los ciudadanos. El segundo es sobre Torres del Parque que se conocerá esta semana”, explicó.

Reconoció que por los proyectos de vivienda se le está adelantando investigaciones en la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría junto a varios alcaldes, interventores, usuarios de Fonade y Ecovivienda.

“Yo sigo vinculado porque yo fui el que pedí que nos investigarán a todos para que se sepa toda la verdad y no como la que manejó el señor viceministro de Vivienda que yo estoy privado de la libertad”, explicó.

Es de recordar que por los proyectos de Vivienda Torres del Parque y Estancia de El Roble más de 1500 familias se han visto afectadas desde hace una década por las presuntas irregularidades cometidas tanto en su construcción como su contratación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad