La W RadioLa W Radio

Regiones

Córdoba: el manatí, la especie más consentida en el Bajo Sinú

Uno de los animales que antes era apetecido por la comunidad cordobesa pasó a ser ahora la especie más protegida.

Córdoba: el manatí, la especie más consentida en el Bajo Sinú.. Foto: La W.

Córdoba: el manatí, la especie más consentida en el Bajo Sinú.. Foto: La W.(Thot)

El manatí es una de las especies en vía de extinción según lo establecido por las autoridades ambientales, por eso, en el departamento de  Córdoba se emprendió una estrategia denominada el “Proyecto Manatí”, por medio del cual se busca la conservación y preservación del mamífero.

El proyecto se concentra principalmente en Lorica, zona cordobesa ubicada en el Bajo Sinú, donde se han liberado cientos de manatíes que han sido adaptados para convivir con los humanos.

María del Mar, es una de las manatís que se ha convertido en un símbolo de éxito del proyecto. Es la más consentida de la región debido a que fue rescatada de manos de un cazador en aguas del departamento de Bolívar, donde es muy apetecida la carne de este animal.

En Córdoba, se ha creado un grupo especial conformado por campesinos que se encargan de atender a los mamíferos. Inicialmente en unos lagos ubicados en la Estación Psícola de Lorica, hasta que estos puedan ser liberados.

“A los manatís hay que hacerles recambio de esa agua e ir sacándola cada dos días. La experiencia con un manatí es dura, son animales nobles y hay que consentirlos, no darles maltrato. Aquí tenemos tres manatíe: Esperanza, Carolina y Jonás. El máximo peso que tenemos es 600 kilos y lo podemos levantar entre 16 hombres”, puntualizó uno de los integrantes del grupo especial, Rafael Figueroa.

Por dicho proyecto que lidera la CAR-CVS, Córdoba es referente a nivel nacional e internacional en conservación de esta especie que puede habitar en aguas dulces y saladas.

Recientemente la reconocida artista Adriana Lucía, fue nombrada como embajadora de esta iniciativa para replicarla en Colombia y evitar casos como los registrados en Bolívar donde cerca de 52 manatíes fueron consumidos tras la caza indiscriminada del hombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad