La W RadioLa W Radio

Regiones

Córdoba: nuevo escándalo compromete más de 5 mil millones de pesos de la salud

Un nuevo informe de la Contraloría, revela que 4 IPS recibieron más de 10 mil millones de pesos por terapias para niños con síndrome de down, las cuales no se realizaron en Córdoba

Imagen de referencia - salud. Foto: Colprensa

Imagen de referencia - salud. Foto: Colprensa(Thot)

De acuerdo con el informe de la Contraloría, las IPS que hoy están en la mira son, IPS Girasoles, Unidad Integral de Terapias de la Costa,  Crecer & Sonreír Unidad Integral de Rehabilitación  y Funtierra Rehabilitación habrían recibido los millonarios recursos por recobros de supuestos tratamientos para niños con síndrome de down que no cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS).

De acuerdo con lo indicado por el máximo ente de control fiscal, de los más de 10 mil millones de pesos que pagó la Gobernación, 5.264 millones de pesos incluían servicios que cubría el POS, pero la administración los canceló directamente.

De las IPS, presuntamente vinculadas en el escándalo, Funtierra Rehabilitación IPS Limitada, habría recibido la mayoría de recursos con un total de 7 mil millones de pesos por las supuestas terapias, que no eran canceladas individualmente sino por paquetes.

Frente a la denuncia, la W Radio, conoció un comunicado emitido por dicha IPS, donde la Representante Legal de ésta, Tania Otero Arroyo, señala que todo obedecería a una confusión y exigen rectificación del informe.

Es de señalar que la IPS, en mención es asesorada por el exaspirante a la Gobernación de Córdoba, Eduardo Padilla, a quien le fue anulada dicha aspiración por aparentes inconsistencias en las firmas que le otorgarían el aval para ese proceso. En aquel entonces Padilla, fue uno de los que anunció graves situaciones que comprometían a la anterior administración por desvíos de recursos que estaban destinados para la salud.

De otro lado, este medio también conoció la versión del exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado, quien indicó que desde su dependencia nunca habrían entregado autorizaciones a IPS, bajo la figura de la tutela, al tiempo estableció que mientras ostentaba el cargo recibió más de mil tutelas exigiendo atención para los menores con discapacidad.

"Nunca se dio autorización que no fuera por tutela ejecutoriada, inclusive nos íbamos a desacato. No era muy claro si las terapias estaban o no en el POS", estableció Lorduy.

Lo cierto es que la Contraloría en su informe infiere una vez más, que la Secretaría de Salud, en su momento fue negligente con este tema que representaría un nuevo detrimento en el sistema de salud de la región.

Como se sabe recientemente también fue denunciado otro caso que le habría costado al departamento un detrimento cercano a los 50 mil millones de pesos, por el denominado 'cartel de la hemofilia', sobre este hecho aún no pasa nada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad