Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corpamag confirma presencia de medusas tóxicas en playas de Santa Marta

La carabela portuguesa es un carnívoro. Con sus tentáculos que son venenosos, atrapa y paraliza a su presa.

Corpamag confirma presencia de medusas tóxicas en playas de Santa Marta. Foto: Getty Images

Hay alerta en las playas de Santa Marta por la presencia de una especie de medusas llamadas “fragatas portuguesas”, que resultan altamente tóxicas ante el contacto con los seres humanos.

La Estación de Guardacostas de Santa Marta detectó varios especímenes de estos organismos en aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero. Por este motivo, notificó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) para que se pusiera al frente del manejo ambiental y sanitario.

Julieth Prieto, bióloga de la Subdirección de Gestión ambiental de Corpamag, indicó a La W que, si bien esta especie es considerada una de las más peligrosas, su presencia también es un indicador de la disminución de tortugas marinas que son su depredador natural y que se han visto afectadas por el consumo de su carne.

“Las fragatas portuguesas son especies también conocidas como aguamala, botella azul o falsa medusa, que suelen encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Sin embargo, son visualmente muy hermosas, pero es mejor observarlas de lejos y evitar su contacto”, explicó la experta.

Esta medusas azules tienen un cuerpo gelatinoso transparente, del que cuelgan numerosos tentáculos provistos de púas que le sirven para atrapar a sus presas y que, extendidos, puede llegar a medir hasta 50 centímetros. Además, están provistas de un veneno que es capaz de paralizar un pez grande y afectar seriamente a los seres humanos.

Expertos en el manejo de estas especies recomiendan evitar tocarlas y, en caso de resultar con algún tipo de reacción desconocida, acudir al centro médico y no automedicarse.