Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional ordenó suspender entrega de ciertos títulos mineros en Caldas

Específicamente en los lugares donde se encuentra asentado el pueblo indígena Embera-Chamí.

Minería en Colombia, imagen de referencia. Foto:

La Corte Constitucional ordenó la suspensión de la entrega de títulos mineros en las zonas del departamento de Caldas donde se encuentra asentado el pueblo indígena Embera-Chamí, es decir, en Riosucio y Supía.

El fallo advierte que la Agencia Nacional de Tierras debe realizar, a más tardar en un año, la delimitación y titulación de las tierras donde se encuentra dicho pueblo indígena, concretamente en los resguardos Cañamomo y Lomaprieta.

El fallo también ordena a la Agencia Nacional de Minería a "que suspenda los procesos de contratación, formalización e inscripción de títulos mineros dentro de la zona comprendida entre las coordenadas informadas a la Agencia por el Resguardo Cañamomo y Lomaprieta”.

En la providencia también se ordena a las Alcaldías de los municipios de Riosucio y Supía que “procedan a iniciar los procedimientos policivos tendientes a clausurar aquellas minas que no se encuentran en proceso de formalización o titulación o que no hayan sido autorizadas por las autoridades indígenas”.