La W RadioLa W Radio

Regiones

Crece la tensión por enfrentamientos entre indígenas en Caldono, Cauca

Desde Siberia se han reportado más de 20 personas heridas, dos de ellas con disparos de arma de fuego según denunció el Cric. El gobernador Oscar Campo interviene en la situación.

Crece la tensión por enfrentamientos entre indígenas en Caldono, Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Crece la tensión por enfrentamientos entre indígenas en Caldono, Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

En el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, al norte del Cauca, se mantiene la tensión por los constantes y violentos enfrentamientos entre comunidades Misak y Nasa, quienes se disputan predios ubicados en esa zona.

En las últimas horas, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional intervinieron para permitir el ingreso de una comisión del Gobierno a efectuar valoraciones, pero las comunidades Nasa se opusieron y se produjeron choques.

El gobernador del Resguardo Indígena de La Laguna Siberia, Nivaldo Panche, aseguró que, en medio de los disturbios en la vereda El Cidral, se usaron armas de fuego con las que algunos de sus comuneros resultaron afectados.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró que las personas que se encuentran de gravedad con disparos de arma de fuego son Floriberto Campo y Ana Bertilda.

Panche aseveró que la decisión de sus comunidades es impedir que los indígenas Misak constituyan resguardos en esa zona, teniendo en cuenta que es uno de sus territorios, aunque sus contendientes tienen las escrituras.

Las autoridades Misak aseguraron que su ideología es de pacifismo, pero ante las constantes agresiones de los Nasa decidieron defender sus derechos y responder a los ataques.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, interviene en la problemática, dijo que inicialmente, en el municipio de Piendamó estableció diálogos con los indígenas Misak, y posteriormente se reunirá con los Nasa, con el fin de buscar un pacto de no agresión.

El mandatario agradeció la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, e hizo un llamado a las partes para sentarse a dialogar y evitar más enfrentamientos que puedan desencadenar en una tragedia.

Hasta el momento se han reportado más de 20 personas heridas desde esa zona, quienes han sido llevadas a centros asistenciales de la región.

El Cric reiteró el llamado a organismos defensores de derechos humanos para que hagan seguimiento a la “dramática situación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad