Regiones

Crisis educativa en Bolívar por falta de docentes en varias instituciones

Cuatro planteles en diferentes pueblos de ese departamento están paro desde esta semana por falta de maestros y fallas en la infraestructura.

Los estudiantes de la Institución Oswaldo Ochoa Becerra, de Córdoba (Bolívar) se han manifestado frente a la situación . Foto: Cortesía

Los estudiantes de la Institución Oswaldo Ochoa Becerra, de Córdoba (Bolívar) se han manifestado frente a la situación . Foto: Cortesía(Thot)

La situación de la educación en el departamento de Bolívar es cada vez más crítica. Evidencia de ellos es que varias instituciones educativas están en paro por falta de docentes y por falencias en la infraestructura.

Las suspensiones de actividades se presentan, desde el lunes, en la institución educativa Técnica, Agropecuaria y Minera del municipio de Montecristo, donde faltan 10 docentes de diferentes áreas y aunque desde marzo la Secretaría de Educación Departamental se comprometió a llenar ese faltante, a la fecha no les han cumplido.

En el municipio de Córdoba, el cese de actividades es en la Institución Oswaldo Ochoa Becerra por falta de docentes, principalmente de lenguaje, además hay hacinamiento, falta de material didáctico, de laboratorios y de salas de informática dotadas.

En la Institución de San Cayetano, en los Montes de María, los padres de familia mantienen bloqueada la sede principal por la falta de encerramiento, falta de docentes de inglés y falta de vigilante, algo que la Secretaría de Educación departamental se había comprometido a solucionar antes de que acara marzo, pero que aún persiste.

Y en San Cristóbal el panorama no es el mismo: allá faltan cinco docentes en las áreas de sociales, química, educación física y dos de preescolar. Además, en lo que va de 2019 no han tenido rector en propiedad porque la Secretaría de Educación Departamental no ha nombrado un funcionario en ese cargo, pese a que les habían prometido resolver ese problema antes de que acabara el mes de abril.

“Nos avisaron que a más tardar el 25 de abril se iba a tomar una decisión desde Bogotá y ya estamos en mayo y aún no sabemos si van a venir los docentes que hacen falta”, declaró a El Universa una líder estudiantil de ese plantel.

Ante esta crisis, los estudiantes de ese municipio alistan una movilización para mañana 9 de mayo a las afueras de la institución educativa.

"Debe nombrar Mineducación"

Sobre esta situación al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, señaló que los nuevos nombramientos de docentes debe hacerlos el Ministerio de Educación y no su Secretaría de Educación.

"Estamos en esa gestión y le hemos argumentado al Ministerio de Educación la necesidad de más docentes por la sencilla razón de que la matrícula ha crecido en gran manera: más estudiantes necesitan más docentes", explicó Turbay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad