Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Crisis hospitalaria en Santa Marta por sobrecarga de pacientes

La Empresa Social del Estado Hospital Universitario Fernando Troconis es la única de IV Nivel de Complejidad en del departamento de Magdalena.

Crisis hospitalaria en Santa Marta por sobrecarga de pacientes. Foto: Gobernación de Magdalena

Solo 2 meses después de la reapertura el área de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis, este miércoles colapsó el servicio debido al alto flujo de pacientes que no logran ser atendidos en los centros médicos que hacen parte de la red de urgencias del distrito de Santa Marta.

La gobernadora Rosa Cotes realizó un recorrido donde pudo evidenciar la difícil situación que afrontan los pacientes, quienes aseguran que no son atendidos en los puestos de salud por falta de insumos médicos; mientras que otros fueron devueltos de clínicas privadas sin ningún tipo de justificación.

“Lo primero es salvaguardar la vida de las personas, como Gobernadora del Departamento, hacer respetar la dignidad de todos, atenderlas, pero también me comprometo a reiterar mi llamado al gobierno Nacional que tiene que acompañarnos en esta situación que estamos viviendo, porque el hospital está colapsando debido a que en el distrito de Santa Marta los puestos de salud no están atendiendo y las clínicas privadas están devolviendo a todo el personal”, afirmó la gobernadora. 

Por otro lado, el gerente del hospital universitario, Tomás Díaz Granados manifestó: "le hacemos un llamado al señor alcalde como responsable del tema de salud del Distrito, que por favor tomen los correctivos y las medidas. Es necesario hacer una reunión con el señor Ministro, para que él conozca lo que está sucediendo. Tenemos, no solo la congestión desde el punto de vista de la atención, sino además la posibilidad de que haya un colapso financiero, porque realmente es una situación grave, dramática". 

La respuesta del Distrito 

Ante estas declaraciones de la administración departamental, el secretario de salud, Julio Salas publicó un trino en su cuenta(@jusalasMD): "Durante los 13 años que duró La urgencias del Hospital Troconnis cerrada, la red del Distrito asumió la atención de toda la población urbana y rural. Ahora se dan cuenta de la necesidad del servicio complementario". 

En un segundo trino, Salas exhortó a la gobernadora para llevar a cabo lo más pronto posible una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, para actuar y solucionar de manera articulada la situación en salud.