Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Cronograma de la Vía de la Prosperidad  avanza con normalidad"

Las veedurías ciudadanas acompañaron recorrido de seguimiento a las obras que ejecuta el Consorcio Ribera Este.

Cronograma de la Vía de la Prosperidad  avanza con normalidad: Sociedad Colombiana de Ingenieros . Foto: W Radio/ Lizbeth Rodríguez

Al cumplirse 100 días de la regularización del contrato de la Vía  de la Prosperidad,  las veedurías ciudadanas delegadas por la Contraloría General de la Nación,  realizaron un recorrido de seguimiento a las metas y compromisos suscritos entre el Consorcio Ribera Este,   INVIAS,  la Gobernación del Magdalena y la interventoría a cargo del Consorcio ICI.

Tres aspectos fundamentales fueron revisados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quien tuvo representación en este recorrido con el ingeniero Roberto Katime Fontalvo, quien aseguró que la regularización del contrato se viene cumpliendo con normalidad. 


 

"Se ha visto un importante avance según el cronograma,  en lo que se refiere a terminación de terraplenes y colocación de sub-base, base granular y carpeta asfáltica para hacer la instalación del pavimento en más de 8 kilómetros de la vía" indicó a W Radio el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el departamento de Magdalena. 

El contrato de la llamada Vía  de la Prosperidad,  suscrito entre la gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este para el mejoramiento de la vía Palermo_ Sitionuevo - Remolino - Guáimaro; fue regularizado para que el contratista desarrolle únicamente 18 km de pavimento y adicionalmente construya el puente sobre el caño Clarín, obras que deberán entregarse en julio del 2018. 


 

Debido a que las obras representan una disminución del alcance contractual y de los recursos del contrato que inicialmente superaba los $432. 000 millones; se reajustar  los valores para poder contratar a través de una nueva licitación (y con los $137 mil millones restantes) los estudios y diseños de impacto ambiental de las variantes Sitionuevo y Palermo, así como los tramos Sitionuevo-Palermo- Guáimaro. 

El gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena,  Fabio Manjarrés Pinzón,  reiteró  a los miembros de la veeduría que "este contrato no ha tenido ni tendrá ninguna adición de recursos". 

Las observaciones de la Sociedad de Ingenieros

Los tres elementos revisados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, corresponden a la utilización de mayor cantidad de materiales para el levantamiento del terraplen; la ubicación de las canteras de donde se tomó el material y  la diferencia entre los precios acordados y pagados para el transporte de los mismos.