Regiones

"Cuando lo volví a ver estaba con la cara ensangrentada": John Calvache

¿Qué fue lo que pasó en el Cauca donde varios estudiantes resultaron heridos en medio de las marchas por la educación pública y donde Esteban Mosquera perdió un ojo?

Caricatura en homenaje del periodist que perdió un ojo durante jornada de protestas en Cauca. Foto: @Davidariastatto/ Artísta

Caricatura en homenaje del periodist que perdió un ojo durante jornada de protestas en Cauca. Foto: @Davidariastatto/ Artísta(Thot)

Tras una nueva jornada de protestas estudiantiles en el país, caracterizadas por algunos focos de violencia en ciudades como Bogotá y serios disturbios, con deplorable saldo en el departamento del Cauca, la W Radio quiso indagar por lo ocurrido en este último escenario, donde precisamente, uno de los manifestantes perdió uno de sus ojos por el impacto de un proyectil lanzado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios; Esmad. 

El afectado, Esteban Mosquera, un virtuoso estudiante de música en la Universidad del Cauca. Las imágenes de su rostro ensangrentado inundaron las redes sociales en señal de rechazo, luego de que resultara gravemente herido al recibir el impacto de un objeto disparado directamente a su cara.  Mosquera, tras ser auxiliado por sus amigos, fue internado en el hospital San José, de la ciudad de Popayán, lugar en el que permanece herido, y donde confirmaron la pérdida total de su globo ocular izquierdo. 

Aunque Esteban es el rostro visible de los estudiantes que resultaron heridos en los enfrentamientos con el Esmad, es importante decir que son muchos más los jóvenes que resultaron heridos en los hechos, y que también permanecen bajo observación médica; algunos de ellos con trauma cráneo - encefálico (el listado completo, sus imágenes y sus dictámenes médicos en nuestro video). Dentro del listado de heridos también se encuentran 4 uniformados, uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Así como el país se indignó en semanas pasadas con los actos vandálicos ocurridos durante las movilizaciones en Bogotá, donde un policía fue atacado e incendiado por algunos minutos, el país también se ha manifestado a través de las redes sociales para repudiar los sensibles hechos ocurridos durante la represión a la movilización estudiantil en Cauca. 

"No hay derecho a que la autoridad no mida la fuerza", señaló Vicky Dávila durante el editorial de su programa.

Según pudo establecer La W, los estudiantes agredidos no portaban ningún tipo de armas que amenazaran la integridad de los uniformados en el momento en que fueron golpeados, y al intentar preguntar a las autoridades, estas respondieron que no se pronunciarán, y señalaron que, por el momento, las investigaciones son adelantadas al interior de la institución y de la Fiscalía. 


foto: @Davidariastatto/  artísta

En diálogo con La W, algunos estudiantes presentes en la manifestación narraron lo ocurrido durante la jornada del pasado jueves, e hicieron un llamado al respeto.

  "Las armas que utilizaron no son proporcionales. Los policías deben tener conciencia", señaló en La W, desde Popayán, John Calvache, uno de los amigos de Esteban Mosquera, quien se manifiesta aún conmocionado, y quien afirma que la marcha de la que estaban participando cuando ocurrieron los hechos, era una movilización pacífica.

"Esto no es una guerra, es una lucha de intereses, luchamos es por la educación", señaló.

Calvache cuentó detalles de cómo una hora antes de los hechos, se encontró a Esteban y le guardó su maleta, y cómo se volvió a encontrar con él, en momentos en que eran atacados con gases lacrimógenos. Afirmó que verlo herido e intentar auxiliarlo, le causó "mucha impresión". Comenta que finalmente quien lo acompañó al hospital fue una compañera miembro de la brigada de salud.

De igual modo, el estudiante denunció cómo la Policía impidió el oportuno ingreso de las ambulancias al campus, y señaló que quizá, de haber sido de otro modo, su amigo no hubiera perdido su ojo. Afirmó que el abuso de la fuerza por parte del Esmad es una constante en los escenarios de manifestación, e hizo un llamado a Colombia para expresar su solidaridad con el estudiante agredido, y evitar toda clase de estigmatización.

La W pudo conocer que actualmente está restringido el acceso al lugar donde se encuentran hospitalizados Esteban y otros de los estudiantes heridos durante la jornada de ayer.

¿Quién es Esteban? 

En entrevista con Vicky Dávila, Calvache describió a su amigo como un hombre muy positivo y apasionado por la música: "Él la música la lleva en la sangre". 

Lo destacó como un hombre entregado que "lucha por los intereses de la universidad", y comentó que incluso es uno de los colaboradores en los oficios de cocina, del campamento de resistencia instalado en la  Universidad del Cauca. "Es un guerrero".

Del mismo modo, Waldir Achury, miembro del comité de Derechos Humanos de la UNEES, rechazó los hechos ocurridos en el Cauca, y señaló que las autoridades rechazaron la interlocución con los organismos de DDHH presentes en la zona. 

Señaló que "pese a que el Gobierno nacional manifieste querer hacer acuerdos con los mínimos, durante las movilizaciones la represión sigue presente". "El Esmad siempre acude con ese ideal de represión"", señaló.

Cristian Guzmán, vocero nacional de la Unees, también participó de la entrevista en la W, y se manifestó en rechazo de las agresiones de las que fueron objeto los estudiantes en Cauca. 

Sobre el acuerdo firmado hoy entre los voceros de los estudiantes y el Gobierno Nacional, Guzmán resaltó que todos los estudiantes que marcharon en las regiones del país, incluidos los agredidos la tarde anterior, son artífice de ese logro para la educación pública en el país. 

Para Carlos Lasso, padre de su homónimo, el estudiante Carlos Lasso Vidal, herido en las movilizaciones en Cauca, "el Esmad no puede reaccionar así porque las armas que utilizan y sus proyectiles pueden matar a un muchacho, esto es un intento de homicidio contra los muchachos", denuncia, a la vez que señala que los impactos recibidos por los estudiantes fueron el resultado de disparos "directos".

El padre de familia señala que los hechos ocurrieron en un barrio llamado Pomona, y advierte que incluso los habitantes del sector tuvieron que intervenir para evitar que continuara la represión por parte de miembros del Esmad, de quienes señaló a su vez, que también atacaron a algunas personas de la comunidad, citando el caso de una adulta mayor, en cuya casa dispararon un elemento contenedor de gas lacrimógeno, generandole afectaciones. 

Lasso hace un llamado para evitar comentarios, y rechaza la estigmatización que ha generado en contra de los estudiantes, la movilización en señal de protesta. 

 

Algunos de los estudiantes presentes en cabina, miembros de la comisión de DD.HH. de UNEES, también denunciaron algunos abusos de la fuerza por parte de miebros del Esmad en Bogotá durante las movilizaciones del jueves, señalando que incluso algunos de ellos fueron atacados, y existió un intento de retención por parte del Esmad, quienes intentaron quitar al estudiante las prendas distitivas que lo indentifican como parte del equipo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad