Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuatro de los últimos seis líderes asesinados regresaron a sitios riesgosos sin dar aviso

Así lo aseguró Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz, en Barranquilla.

Cuatro de los últimos seis líderes asesinados regresaron a sitios riesgosos sin dar aviso a las autoridades. Foto: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, se refirió a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente al caso de los asesinatos de los líderes sociales en el país.

Rivera aseguró que se dispuso fortalecer la Unidad Nacional de Protección, que en estos momentos protege a cinco mil líderes sociales con 50 mil millones de pesos adicionales.

La demanda está entre 40 mil a 50 mil peticiones año.

Además, informó que cuatro de los últimos seis líderes asesinados habrían regresado a sitios riesgosos sin dar aviso a las autoridades.

“Ayer nos daban un informe en el sentido de que en los últimos seis casos, cuatro de ellos tenían medida de seguridad de la Unidad Nacional de Protección consistente en un apoyo para reubicarse en sitios más seguros, y estas víctimas regresaron a los sitios riesgosos sin reportarle a la UNP, o a las autoridades de Policía. Es importante la pedagogía y el compromiso de cada quién con cumplir esos protocolos. Los otros dos casos no habían perdido medidas de seguridad hasta dos días antes de los asesinatos, comprenderán que estaban en el trámite de ser evaluados. El resto de los asesinatos de los líderes sociales correspondían a personas que no habían pedido protección individual a la UNP”.

Al ser consultado sobre quiénes serían los que estarían detrás de estos asesinatos, el comisionado declaró que no se deben hacer hipótesis y que se debe esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía.

No hay una causa única, hay una multiplicidad de causas. Hay estructuras criminales del ELN, de grupos residuales, del Clan del Golfo, hay también casos que obedecen a autorías materiales o intelectuales particulares, no de alguien que provenga de una estructura criminal, pero lo importante es que se esclarezca la verdad, que la recibamos de la Fiscalía acompañada de condenas, de capturas y sanciones ejemplares a los responsables”.