Regiones

Cuestionan contrato de hermano del secretario de Gobierno de Tunja con ESE del municipio

Se trata de tres contratos por $270 millones para la adecuación de la planta física y la de las instalaciones de la ESE Santiago de Tunja.

Debate de control político en el Concejo de Tunja. Foto: La W

Debate de control político en el Concejo de Tunja. Foto: La W(Thot)

Durante el debate de control político en el Concejo municipal, a la ESE Santiago de Tunja, se cuestionó por parte del concejal del Partido de La U, Anderson Mendilveso, tres contratos de esa entidad con Juan Carlos Martínez Villamil, hermano del actual secretario de Gobierno de la capital boyacense, Fabio Martínez Villamil.

“Lo que hemos encontrado es que son tres contratos que suman $270 millones con el mismo objeto contractual que es la adecuación de la planta física y la de las instalaciones de la ESE Santiago de Tunja”, explicó Mendivelso.

El cabildante sostiene que Juan Carlos Martínez viene firmando contratos desde el año 2016. “Cada año le dan un contrato aproximado entre $90 millones y $100 millones para el tema del arreglo locativos de la ESE”.

Según Mendivelso lo cuestionable es desde “lo ético y lo moral, que sea el hermano de la persona con mayor influencia de la administración municipal este contratando; si algún ciudadano lo ve normal, bienvenido, pero en lo personal no lo veo así”.  

Por su parte el asesor jurídico externo de la ESE Santiago de Tunja, Sigifredo González confirmó de la existencia de la contratación entre esa entidad y Martínez Villamil del cual dijo no es ilegal.

“Dejarle claro a la opinión pública que ese contrato es legal, de ninguna manera el contratista está inhabilitado ni tiene ninguna incompatibilidad: el hecho de que él tenga un parentesco con la administración municipal constituye causal de inhabilidad o incompatibilidad para celebrar ese contrato”, explicó González.    

Afirmó que la asignación del contrato se dio de manera directa. “Es obvio que para ese contrato se presentaron otras dos ofertas y se seleccionó por experiencia, capacidad financiera y la oferta económica”.

El último contrato celebrado con Martínez Villamil fue de $100 millones, según Sigifredo González. “Hay personas que generan suspicacias, para nosotros no porque tanto para parientes de funcionarios públicos como cualquier otra persona puede presentar una oferta”.   

Se propuso que para el fin de semana se adelante una rendición de cuentas sobre la ESE de Tunja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad