La W RadioLa W Radio

Regiones

Cultivadores de coca rechazan erradicación y bloquean Argelia, Cauca

​​​​​​​Comunidades de varias veredas se trasladaron al casco urbano para rechazar los operativos del Ejército Nacional y exigieron la instalación de una mesa de diálogos.

Más de 2.000 cultivadores de coca se tomaron las calles del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, con el fin de rechazar los operativos que el Ejército Nacional viene realizando en los sectores rurales para erradicar las plantaciones.

Los manifestantes se trasladaron al casco urbano luego que las tropas arribaran a la vereda La Floresta, en la vía que conduce al municipio de Balboa, para destruir los cultivos de coca que existen en esa zona.

Las comunidades aseguran que están dispuestas a iniciar el proceso de restitución concertada, en el marco del punto 4 del acuerdo de paz del Gobierno y las Farc, pero rechazaron la erradicación forzosa y violenta por parte de la Fuerza Pública.

En la mañana de este martes, voceros de las comunidades y delegados del Ejército, el Gobierno Municipal y Departamental establecerán una mesa de diálogos para retornar a la normalidad y evitar choques que en el pasado han dejado víctimas mortales.

El líder campesino Andrés Mosquera dijo que desde hace cuatro días las autoridades hacen presencia en sectores como Jaramillo, Puente Tierra y La Floresta, lo que generó que las comunidades se organizaran para protestar.

“La comunidad dice que desde hace mucho tiempo se viene expresando que todos tienen la voluntad de implementar el programa de sustitución, pero el Gobierno insiste en erradicación forzada”, agregó.

El dirigente sostuvo que los operativos ponen en riesgo la integridad de los habitantes, pues se pueden repetir hechos como los que ocurrieron en el año 2015 cuando en medio de confrontaciones un campesino perdió la vida y otros 10 resultaron gravemente heridos.

Las vías del municipio de Argelia permanecen bloqueadas y los propietarios de locales comerciales decidieron cerrar las puertas mientras que las partes llegan a un acuerdo que permita restablecer el orden. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad