Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cumbre con fiscal y mindefensa en Mompox buscará analizar inseguridad en Bolívar

El sur del departamento y Montes de María tienen los mayores problemas de seguridad. El encuentro será el 21 de mayo en el municipio de Mompox.

Se han presentado constantes amenazas a docentes, comerciantes y transportadores en los Montes de María y en el sur del departamento de Bolívar. Foto: Mompox | Archivo - W Cartagena

Para estudiar con lupa las constantes amenazas a docentes, comerciantes y transportadores en los Montes de María y en el sur del departamento de Bolívar, el próximo 21 de mayo el municipio ribereño de Mompox será sede de una cumbre de seguridad que contará con la presencia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez y del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La información fue confirmada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien reconoció que es crítica la situación de inseguridad en varias zonas del departamento.

“Buenavista (en el sur) recibió el ataque vil y cobarde del Eln contra la estación de policía que está en el corregimiento, asesinando dos héroes de nuestra policía, aterrorizaron a la comunidad, que quedó presa del pánico y del miedo. Llevamos nuevamente la policía y ahora disparan desde los cerros que están alrededor de la comunidad”, dijo Turbay.

Por estos ataques, el mandatario departamental pidió al Gobierno Nacional que le exija al Eln en la mesa de negociaciones que pare las acciones bélicas en esa zona de Bolívar.

En la cumbre, el Fiscal y Mindefensa, según Turbay, atenderán las quejas de los alcaldes de pueblos del Sur, de la Mojana bolivarense y de la Alta Montaña, en Montes de María, así como de docentes y comerciantes.

 

Bacrim y delincuencia común

El gobernador Turbay reconoció, además, que en varios pueblos del sur del departamento las bandas criminales, principalmente el Clan del Golfo, andan como “perro por su casa”. “Llegan a un local, toman cervezas y no pagan, toman una moto y tampoco le pagan a quien los transporta”, dijo.

Y en los Montes de María, los docentes son atemorizados por las amenazas en su contra y por el cobro de extorsión, como lo ha denunciado el líder de Santo Domingo de Mesas, zona rural de El Carmen de Bolívar, Geovaldis González Jiménez, quien asegura que en la actualidad unos cinco docentes se han ido de sus cargos por esta situación.

“Les piden hasta cinco millones de pesos de vacunas y muchos prefieren dejar el cargo. Hoy, la población estudiantil es la más afectada por esta situación”, le dijo González a La W.

Esta situación fue confirmada por el gobernador de Bolívar. “Los ven llegar en sus motos y empiezan a amenazarlos a pedirles vacunas, pero esto sí es delincuencia común y ya la estamos atacando”, detalló Turbay.