Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dadma advierte a Ruta de Sol II por taponamiento de quebrada Tamacá

La autoridad ambiental de Santa Marta hizo un fuerte llamado por el abandono del box-culvert para evitar posibles inundaciones por la temporada de lluvias.

Foto: Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –Dadma-

Mediante un oficio remitido por el director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –Dadma-, Jaime  Avendaño, se hizo un fuerte llamado de atención  a la empresa Ruta del Sol II por el estado de abandono en que se encuentra el box-culvert ubicado sobre la quebrada  Tamacá a la altura del intercambiador del barrio La Lucha.

La entidad manifiesto que se necesita tomar acciones inmediatas por parte de esa empresa para evitar posibles inundaciones debido a que  se aproxima la temporada de lluvias.

En el oficio que fue enviado a Ruta del Sol II se describe el deterioro del ecosistema en la zona de box-culvert, al identificar presencia allí de: residuos sólidos, escombros, aguas servidas y sedimentos; que a su vez pueden ocasionar un taponamiento del flujo de la quebrada Tamacá a raíz de que el nivel del box-culvert está por debajo del nivel de la quebrada.

“Este Box Culvert  está en un nivel más bajo que la quebrada Tamacá lo que facilita que se depositen sedimentos y restos de basuras ocasionando obstrucciones, esta situación genera un escenario de riesgo teniendo en cuenta la cercanía temporada invernal”, dijo Jaime Avendaño, director del Dadma.

De acuerdo a la licencia otorgada mediante la resolución 325 de 27 de febrero del 2008, la empresa Ruta del Sol II, debe garantizar que todas las obras propuestas a lo  largo del proyecto de la doble calzada entre Ciénaga y Santa Marta aseguren el normal curso del agua de lado a lado dentro del box culvert y su dinámica ecosistémica.   

“Ruta del Sol ll debe tomar una actitud responsable en cuanto al mantenimiento del Box-culvert como lo indica la licencia la cual les fue entregada. Por ello, la actuación debe ser de manera inmediata”, agregó Avendaño.